Alba anuncia que el plan de acción para 2018 será aprobado el sábado y llama a la horizontalidad, la generosidad y la participación para construir una alternativa al PSOE y la derecha en Andalucía
El coordinador de la Comisión Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha informado en rueda de prensa sobre las cuestiones fundamentales para IU en este nuevo curso político, que serán debatidas en la Coordinadora Andaluza de IU, prevista para el próximo sábado. En esta, según Alba, se aprobará el Plan de Acción 2018, documento donde se planifica el trabajo de IU durante este año, describe el modo de ejecución de los acuerdos de la XI Asamblea de IU celebrada el pasado mes de septiembre y se perfila cómo avanzar hacia el nuevo movimiento político y social con una estrategia clara que es "la constitución y construcción de Unidad Popular en Andalucía".
Ante la "compleja" realidad andaluza que viven los trabajadores y trabajadoras andaluzas, el millón de parados andaluces y las 3.500.000 personas en riesgo de exclusión social, Alba ha asegurado que le sorprenden “dirigentes políticos capaces de autoproclamarse llave del futuro gobierno sin pasar por las urnas ni establecer un programa claro".
Frente a esta situación, IU "sale a la ofensiva" con acciones concretas: la construcción de un espacio amplio y alternativo al PSOE y el mantenimiento del trabajo de lucha y apoyo "coco a codo" en el conflicto laboral junto con los movimientos sociales, las organizaciones políticas y las Mareas constituidas en defensa de los servicios públicos de Andalucía. En este sentido, Alba ha apuntado al 28-F, el 8 de Marzo, el 14 de Abril y el primero de Mayo como "hitos fundamentales para recuperar las calles y reivindicar otra Andalucía".
El coordinador de la Comisión Colegiada de IU Andalucía ha anunciado para el próximo 10 de febrero un encuentro de las más de 300 asambleas locales con que cuenta IU en Andalucía, con el objeto de "fijar la hoja de ruta de la unidad popular y la construcción de una alternativa". Para Alba, con esta jornada, IU Andalucía pretende establecer "de forma contundente y clara" un llamamiento a los espacios alternativos para que "desde la horizontalidad, generosidad y participación de todos los actores políticos podamos construir ese espacio amplio y convergente que reclaman los andaluces". La voluntad expresa de IU, ha reiterado Ernesto Alba, es salir con esta hoja de ruta "para que puedan confluir agentes y actores políticos que quieran una alternativa a las actuales fuerzas del régimen".