IU Andalucía se abstiene en la convalidación del decreto ley de renta mínima tras la negativa de PSOE y Ciudadanos a iniciar el procedimiento de proyecto de ley

El coordinador general de IU Andalucía asegura que con la abstención IU deja claro que no “legitimará una operación de propaganda” tras el rechazo de los socios de gobierno a iniciar un proceso que mejore y palíe las carencias del RMI
IU Andalucía se ha abstenido en la votación sobre la convalidación del Decreto de Renta Mínima de Inserción (RMI) tras la negativa de los socios del Gobierno andaluz, PSOE y Ciudadanos, a iniciar los trámites hacia un proyecto de ley que palie las deficiencias del decreto y persiga el derecho subjetivo a una renta básica. Para Maíllo, el rechazo del PSOE representa un “fraude del Gobierno andaluz”, ya que supone la negativa a adoptar el Decreto como punto de partida hacia una Ley que palie carencias como  la insuficiencia presupuestaria, el silencio administrativo o el concepto de vecindad, todas ellas posturas consensuadas el pasado lunes con la plataforma Compromiso Social por el Progreso de Andalucía’, en las que se incluyen organizaciones como CCOO, UGT, Facua, Feansal, UCE-UCA o la Red Andaluza contra la Pobreza.
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, ha asegurado que el voto en contra a iniciar un proyecto de Ley por parte de los partidos mencionados supone de nuevo "querer salir del paso y hacer lo de siempre: pura propaganda que se desvanece y frustra expectativas creadas".   Además, según ha apuntado Maíllo, el proyecto de Ley no sólo mejoraría el texto, si no que comprometería un carácter continuado y permanente de la renta mínima.
En relación al silencio administrativo, Maíllo ha exigido que a las personas solicitantes se les de explicaciones de por qué se les niega un derecho y puedan, así,  tener derecho a alegar”. Además, ha apuntado Maíllo, esto impediría la relajación de la Administración. Maíllo se ha referido también a la interpretación restrictiva de la vecindad administrativa asentada en el propio Estatuto y ha declarado que la Junta de Andalucía lo convierte "en una demanda de tarjeta de residencia".
En última instancia, el coordinador general de IU Andalucía ha criticado que el gobierno andaluz asigne en los presupuestos de 2018 ayudas a renta mínima para alrededor de 42.500 personas beneficiarias, cuando "los cálculos más conservadores hablan de 150.000 beneficiarios". Por tanto, ha apuntado, “IU trabajará por aumentar esta insuficiencia presupuestaria” de modo que pueda satisfacer a quienes necesitan la ayuda.
Tras el encuentro mantenido el pasado lunes con la Plataforma que promovió la iniciativa legislativa popular, Maíllo ha reiterado sus felicitaciones a las organizaciones sociales y sindicales que la conforman ya que "gracias a su impulso se ha dado forma a este decreto ley".