La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés ha instado a Bruselas a negociar un nuevo acuerdo comercial, esta vez con la República Árabe Saharaui Democrática y no con Marruecos, toda vez que la justicia europea da la razón al Frente Polisario y ha dictado una sentencia por la que anula el acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat por extender sus ventajas a productos provenientes del Sáhara occidental.
La parlamentaria de Izquierda Unida, que visitó ayer Huelva con motivo de la campaña electoral, ha dicho que "se hace justicia" con el pueblo saharaui y considera indispensable que los organismos europeos reconozcan al Frente Polisario como interlocutor pues “la justicia así lo ha determinado” y “parece lógico" este aspecto tras la sentencia conocida este jueves.
Cortés ha recordado "la avalancha de ataques" que recibió IU y su eurodiputado Willy Meyer por defender una postura contraria al acuerdo con Marruecos, por lo que ha pedido a los partidos políticos "no ya que le pidan perdón a Izquierda Unida sino al pueblo saharaui por "tratar de vulnerar de manera sistemática su derecho a la autodeterminación". Cortés ha asegurado que la sentencia que anula el acuerdo UE-Marruecos es "positiva" y ha hecho celebrado que "se reconozca el derecho del pueblo saharaui a explotar sus recursos naturales".
A su juicio, "España, como potencia descolonizadora, debe proteger y permitir al pueblo saharaui que tenga un Estado de presente y de futuro", al tiempo que ha sostenido la importancia de que el Sáhara "pueda explotar sus recursos naturales".
