Los resultados electorales son una mala noticia para Unidad Popular – Izquierda Unida en Andalucía. También lo son el no haber conseguido mantener diputados andaluces de la izquierda real ni haber derrotado al bipartidismo, habiendo ganado los autores de los recortes y de las privatizaciones. Es una buena noticia, en cambio, haber eliminado la mayoría absoluta de la derecha, y, gracias a la campaña heroica de la militancia que, en condiciones de enorme dificultades y resistencias, ha conseguido mantener la presencia en el Congreso.
Para ello, ha llevado a cabo una gesta histórica y merecedora del mayor de los reconocimientos. A ellas y a ellos, gracias de corazón, por ese inmenso trabajo del que sentimos legítimo orgullo.
Pese a ese esfuerzo extraordinario, la injusticia del sistema electoral ha castigado nuestros resultados porque cada escaño nos costó 460.000 votos, mientras que para la derecha apenas bastaron 60.000 votantes. Cabe aquí aquello de “le llaman democracia y no lo es”.
Pero nuestros objetivos son de largo plazo. Nuestros ideales de transformación no se cambian por haber obtenido estos malos resultados. Nuestra lucha en la calle, con la gente que sufre las desigualdades y los recortes, nos motiva a seguir trabajando sin renuncias. ¡Salud y República!