Una charla aborda los orígenes del movimiento obrero y campesino en Los Pedroches

 Con motivo del centenario de la concesión del título de Ciudad a Pozoblanco, tuvo lugar una charla coloquio a cargo de los historiadores Miguel Ángel Peña y Juan Aperador, organizada por Izquierda Unida Pozoblanco


El pasado viernes 28 de abril, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco acogía la charla coloquio “Memoria y Patrimonio Obrero en un Centenario”, que pretendía reivindicar la labor de los trabajadores y trabajadoras en la conformación del Pozoblanco y Los Pedroches de hace cien años y su importancia en el desarrollo de la comarca.

           Con el referente de la celebración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, comenzó la charla el historiador y profesor Miguel Ángel Peña Muñoz, explicando qué es el movimiento obrero y como éste se convierte en actor fundamental en toda la edad contemporánea. Así, incidió, en el que, aunque muchas veces se presente como un problema de orden público, el movimiento obrero se convirtió, desde el siglo XIX, en un factor de modernización, con avances en derechos sociales y laborales; impulsando y defendiendo derechos democráticos o erigiéndose en defensor, entre otros, de los derechos de las mujeres.

           Peña puso de relieve el por qué, el movimiento obrero y campesino merece formar parte de nuestro patrimonio y abogó por conservar sus restos artísticos, lugares de memoria, su influencia en el callejero y las posibilidades de musealización de este movimiento, poniendo el ejemplo de otros países de Europa.

           Para finalizar su intervención contextualizó los años 20 del siglo pasado en Europa, España y en Andalucía, con el auge de los fascismos, el reinado de Alfonso XIII, incluido el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera que se produjo meses después, en septiembre de 1923, de la declaración de Pozoblanco como Ciudad.

           Por su parte, el historiador Juan Aperador García, hizo un breve recorrido por los inicios del movimiento obrero y campesino en Los Pedroches desde mediados del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX, centrándose en dos poblaciones: Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, la primera de carácter más agrario y ganadero en esta época, y la segunda con la importancia del despegue de las actividad fabriles, sobre todos las textiles. Así repasó historias como las manifestaciones de campesinos en Pozoblanco pidiendo el reparto de la Dehesa de La Jara y las fincas de los ricos, en la época de la Primera República, o dos casos de pistolerismo por parte de los jornaleros acaecidas en la vecina población de Villanueva de Córdoba a comienzos del siglo XX.

           Aperador explicó, igualmente, las causas de la tardía llegada de las ideas anarquistas y socialistas a Los Pedroches con respecto a la campiña cordobesa, entre ellas las diferencia de las condiciones de los obreros, los bajos niveles culturales, la enorme influencia de la Iglesia en la comarca, la falta de organización y de tradición revolucionaria, o la distinta realidad laboral, entre otras.

           Continuando cronológicamente, se insistió en la gran importancia que tuvo el denominado Trienio Bolchevique (1918-1920) en el despertar de la conciencia obrera y campesina en Los Pedroches, con las grandes huelgas habidas en esta época en nuestra zona que perseguían, entre otras cosas, la contratación a través de los centros obreros; la abolición del destajo; el aumento de salarios y la reducción de jornadas; la preferencia de obreros locales o la solución al paro mediantes bolsas de trabajo en Centros Obreros.

           Más adelante se analizó el año 1920 con numerosas huelgas en Pozoblanco y la comarca, una de ellas general, que nos revela uno de los primeros nombres de mujer en las luchas obreras: el de Aurora Valero Villarejo, herida y encarcelada en una carga de la Guardia Civil en el Paseo de Los Llanos, junto con sus compañeros, Pedro Rojas Jurado, Francisco Cobos García, Domingo Moyano Campos y los hermanos Antonio Díaz Moreno y Manuel Díaz Moreno, que estuvieron tres meses en prisión en Córdoba.

           Para finalizar señaló que los años 20 de pasado siglo fueron de un gran progreso en general para Pozoblanco y toda la comarca, avance que se produjo gracias a los trabajadores y trabajadoras, los grandes olvidados de la historia, e incluso sobre sus espaldas. Y es así porque esos avances económicos no produjeron una redistribución de la riqueza y, aunque se lograron nuevas conquistas sociales, los salarios siguieron siendo bajos, a lo que se unió la mala calidad e insalubridad de las viviendas de los obreros y unas dietas carentes de vitaminas y en las que la carne, la fruta y el pescado eran raras. En definitiva, desarrollo económico pero a costa de aumentar la brecha social. 

 Charla/coloquio.