El pleno extraordinario y urgente se convocó a última hora de la mañana del lunes 22 y para las 7 de la tarde, lo que impidió la asistencia de los portavoces del PSOE y Ciudadanos
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Miguel Calero, ha criticado duramente la que ha calificado de “una actuación más de tinte electoralista a las que no tiene acostumbrado este equipo de gobierno” en los últimos días, la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para el lunes. Además, en vez de a las 9 de la noche como viene siendo habitual, se convocó a las 7, lo que provocó que ni el portavoz de Ciudadanos, Pedro García, ni la mayoría del grupo municipal del PSOE, entre ellas su portavoz Rosario Rossi, pudieran asistir por temas laborales.
En el orden del día estaban el destino de los 1,5 millones de euros del canon del Ciclo Integral del Agua y los pliegos de condiciones del servicio de limpieza. Como consecuencia de la firma del contrato del Ciclo Integral del Agua a la nueva empresa, Hidralia, ésta ha de pagar un canon al Ayuntamiento de 1,5 millones de euros que es único para los 25 años de duración del servicio. Ese montante puede destinarse a lo que se estime conveniente. Así, el PP ha destinado 900.000 euros a los 3 servicios de jardinería, limpieza viaria y limpieza de dependencias municipales y el resto, señaló Miguel Calero, “a repartirlos de forma electoralista entre colectivos como si fueran los regalos de reyes magos a 6 días de las elecciones”. Para la formación de izquierdas ese 1,5 millones de euros deberían dedicarse a financiar inversiones como el polígono industrial.
Calero insistió que desde Izquierda Unida Pozoblanco se apuesta por la gestión directa frente a la privatización que ha elegido el PP, demostrando que es más rentable que la privatización, por lo que votó en contra.
Con respecto a los pliegos de limpieza, el portavoz de IU aseguró que están caducados desde septiembre de 2020 y “los presentan ahora sobre la bocina en una actitud claramente electoralista”. Igualmente demostró que la gestión privada es más cara, concretamente el Ayuntamiento se podría ahorrar dos millones de euros en cuatro años con la gestión directa de los servicios de jardines, limpieza viaria y limpieza de dependencias municipales. Con ese dinero, aseguró Calero, “se podrían invertir en subir los salarios, comprar nueva maquinaria y aumentar la plantilla que, actualmente no llega en algunos puestos ni al salario mínimo que está en 15.210 euros al año, cobrando 14.890 euros de salario bruto anual a jornada completa”.
Calero censuró abiertamente la postura de la portavoz del PP Anastasia Calero quien calificó esos sueldos de decentes para vivir una familia y que, entre otros errores, en el apartado de jardines se indique que “se regarán siempre con el agua de la red”, algo que calificó como bochornoso en la época actual de sequía que padece nuestra comarca.