Izquierda Unida Pozoblanco lista para gobernar a partir del 28 de mayo

Una Casa de la Viga abarrotada acogía el pasado jueves 18 un acto donde los cuatro primeros candidatos de la formación respondieron a las preguntas de la ciudadanía y en los que estuvieron arropados por la exconsejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés

Presentado por nuestra compañera Laura Fernández González, el acto de Izquierda Unida Pozoblanco comenzó con la respuesta de los cuatro primeros candidatos de la formación, el candidato a la alcaldía y coordinador local de IU, Emmanuel Vioque; la número dos, Natalia León; el número tres, José María Moyano; y la número cuatro, Ana Rojas, a las preguntas que la ciudadanía de nuestra localidad había formulado a través de redes sociales.

           Así, con respecto a las actuaciones por la sequía, Emmanuel Vioque abogó por la necesidad de recuperar fuentes públicas como el Pilar de los Llanos o la Guizuela para riego de parques y jardines. También señaló como prioritario abastecer de agua a los ganaderos de la localidad mediante fuentes y pozos públicos.

           Respecto a temas deportivos fue Natalia León la que apostó por abrir los patios de los colegios de la localidad en horarios no lectivos, así como el fomentar las escuelas deportivas en los colegios para posibilitar que todos los niños y niñas puedan acceder al deporte.

           Sobre el tema del modelo de ciudad, el número tres de la formación, José María Moyano apostó por la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, con la bajada del IBI y la reducción de las licencias de obras para recuperar y fomentar la instalación de parejas jóvenes en el centro. Sobre la limpieza viaria, Moyano se mostró partidario de la remunicipalización de este servicio además del fomento de campañas de concienciación y sanciones más duras. Insistió en la necesidad de que desciendan el número de palomas en el casco urbano mediante la instalación de palomares en la dehesa y la utilización de piensos esterilizantes, entre otras medidas.

           Otras medidas que consideró importantes fue la de la creación de nuevas zonas verdes y un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que adapte Pozoblanco al siglo XXI (el actual data de los años 80), con el cumplimiento del Plan Director del Arbolado, aprobado recientemente.

           Sobre Empleo y Juventud fue Emmanuel Vioque el encargado de responder a las preguntas formuladas, destacando la creación de empleo joven, con un plan municipal al respecto, la recuperación de oficios tradicionales, Escuelas Taller, nuevos ciclos formativos y nuevo suelo industrial. Para los jóvenes abogó por favorecer su acceso a la vivienda construyendo viviendas de titularidad municipal.

           La número cuatro, Ana Rojas, incidió en la importancia de la Igualdad para Izquierda Unida Pozoblanco, resaltando la necesidad de trabajar con niños y niñas de la mano de profesionales, así como con las distintas asociaciones, el Centro de la Mujer y profesionales del ramo.

           Igualmente se abordaron cuestiones de Ocio y Cultura, con la creación de talleres y escuelas de verano adaptados a las necesidades de la familias trabajadoras; un programa de Cultura anual y abierto a todas las artes y colectivos para que muestren su trabajo en festivales similares al desaparecido Periscopia.

           Respecto a la Residencia para Mayores, el candidato a la alcaldía, Manuel Vioque no dudó en señalar que se va a sacar adelante, aunque no sea fácil, al igual que otros temas prioritarios para IU como son el nuevo polígono industrial y la reforma del mercado de abastos.

           Tras la respuesta a las preguntas de la ciudadanía intervino la exconsejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, quién hizo hincapié en que los ayuntamientos en los que gobierna IU están para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y apoyar a la ciudadanía en sus demandas. Señaló la importancia de la movilización de la ciudadanía para cambiar las políticas de derechas de “Juanma el Moderado”, como así ha sucedido con el decreto que pretendía desmantelar la Sanidad Pública u otros temas como Educación.

           Por último, Emmanuel Vioque tomó la palabra para asegurar que se va a acabar el desierto que durante esta legislatura ha atravesado Pozoblanco, en el que IU ha liderado la oposición, subrayando en que nuestra formación viene para resolver problemas no para crearlos, como ha hecho durante estos años el alcalde Santiago Cabello y su equipo de gobierno. Un gobierno que, incidió, no ha hecho nada y se ha refugiado en el victimismo cuando han gozado de una amplia mayoría absoluta en lo que calificó de legislatura fallida.

           Para finalizar incidió en la necesidad de que la ciudadanía de Pozoblanco se ilusione con este nuevo proyecto porque los hombres y mujeres de Izquierda Unida están preparados, tienen programa y ganas de gobernar y apostar por sacar adelante a su ciudad. 







Acto público de IU Pozoblanco en Noticias Canal 54