IU Pozoblanco censura la actitud del alcalde que ha llevado a Medio Ambiente a denunciar al Ayuntamiento por incumplir la normativa de la nidificación de cigüeñas


Desde Izquierda Unida se critica la postura de Santiago Cabello que, haciendo caso omiso a la normativa medioambiental, manda a los pintores blanquear la Cruz de la Unidad en plena época de cría de las cigüeñas.

La llamada de un ciudadano a Medio Ambiente en la mañana del jueves, puso en alerta a los Técnicos de la Junta de Andalucía que se presentaron inmediatamente en las inmediaciones de la Cruz de la Unidad donde dos operarios del ayuntamiento de Pozoblanco procedían a repintar la citada cruz. Los operarios, instados por los agentes de Medio Ambiente, cesaron en su actuación a la espera de la comunicación por parte del primer edil. Horas más tarde la grúa que utilizaban para llevar a cabo su trabajo abandonaba el lugar.

Y es que las cigüeñas, como aves protegidas, no pueden ser molestadas en época de cría, espacio que se extiende, aproximadamente, desde febrero a agosto, además de necesitar un permiso específico que se tramita a través de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, permiso del que carecían los empleados del Ayuntamiento de Pozoblanco.

La normativa es muy estricta en estos casos y, desde julio del 2015 con la modificación del Código Penal, realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida –como es el caso de la cigüeña blanca- ha pasado de ser infracción a delito. La manipulación o retirada de nidos, debe contar siempre, incluso fuera del periodo de cría, con autorización, y los ayuntamientos deben encargar un informe que determine si la especie se encuentra o no en periodo de cría. Además, puede haber excepciones y ser retirado, aún en pleno ciclo reproductor, cuando se acredite que existe peligro para las personas, como caída de la una torre o estructura por el peso.

Los agentes de Medio Ambiente se han personado en el Ayuntamiento para recabar la correspondiente información y formular la correspondiente denuncia.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Miguel Calero, ha denunciado la actitud prepotente del alcalde, Santiago Cabello, que ha pasado por encima de los técnicos del Ayuntamiento, que desconocían el hecho, por el simple motivo “de hacer pura propaganda electoral en estos días, pintando un espacio público que se podía haber hecho en cualquier otro momento que no perjudicara la nidificación de las cigüeñas”. Calero ha añadido que durante toda la legislatura que ahora termina, el alcalde de Pozoblanco, ha pasado por encima de los técnicos, obviando sus indicaciones y llevando al Consistorio a situaciones límite.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida Pozoblanco a la alcaldía en las elecciones del 28 de mayo, Emmanuel Vioque, ha señalado que esta situación, “muestra a las claras la inexistente política medioambiental del Partido Popular en estos cuatro años con la pérdida de arbolado, el despilfarro de agua con la siembra y regado de zonas de césped por todo el municipio, concretamente 30.315 metros cuadrados; o el incumplimiento de la normativa ambiental con la celebración de pruebas de vehículos a motor por plena dehesa de Los Pedroches”. Vioque insistió en que no todo vale para conseguir un puñado de votos, recalcando que “las cigüeñas de la Cruz de la Unidad son parte del patrimonio natural de los pozoalbenses”.