La Coordinadora Andaluza de IU debate hoy los nuevos pasos a seguir para la construcción de la unidad política y electoral en Andalucía

IU avanzará en su propósito de construir espacios unitarios en cada territorio de Andalucía
El Pleno de la Comisión Coordinadora Andaluza de IU, máximo órgano de coordinación entre asambleas, se reunirá esta mañana en su sede en Sevilla para abordar la estrategia de trabajo de la organización en los próximos meses, marcada por los nuevos pasos a seguir para la construcción de la unidad social, política y electoral en Andalucía.
Según ha explicado el portavoz de la dirección, Pedro J. Ortega, a través de un comunicado, la jornada de hoy determinará las tareas que IU desarrollará en los próximos dos meses para cumplir con los acuerdos adoptados en su última asamblea y que pasa por “la construcción del bloque de cambio y la concreción de una unidad política y electoral en Andalucía y en cada pueblo y ciudad”.
Ortega ha informado que será el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el que abra la reunión con un informe sobre la situación política que atraviesa la comunidad actualmente y hará un balance de los meses anteriores, en los que desde la dirección andaluza se ha apostado por primar la cuestión social en el debate político por encima de las tensiones territoriales.
Así, según ha avanzado el portavoz, IU avanzará en su propósito de construir espacios unitarios en cada territorio de Andalucía con el objetivo de “conformar un programa, un discurso y una acción con voluntad de gobierno” que sea capaz de disputar este a Susana Díaz. Para ello, apuesta por “huir de ruidos sobre siglas y banderas que nos alejan de los objetivos prioritarios que tenemos en este momento: la construcción del programa de transformación para nuestra tierra que la saque del largo letargo en la que la ha sumido la gestión del PSOE”.
“La Andalucía que no sale del paro y no llega a final de mes no está para debates de siglas o nombres, sino que esperan un acuerdo de unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que disputen los gobiernos a los partidos conservadores”, ha incidido el portavoz.
Para ello, Maíllo incidirá en la necesidad de “seguir enfrentándonos al debate territorial que sostiene el eje reaccionario PP-CS, sobre todo, con Cataluña, para situar el foco en los problemas que realmente sí provocan la ruptura del país y de Andalucía: la desigualdad, la precariedad, el deshilache social y la corrupción”.
Así, Maíllo propondrá que IU siga trabajando en Andalucía por mantener la tensión movilizadora, tal y como ha venido haciendo, para que se dé continuidad en los próximos meses a los dos hitos de movilización que han sido capaces de torcer el guión: el 8M y las concentraciones por un sistema público de pensiones digno. Ambos procesos, para IU, “han constituido una referencia para la construcción de la unidad popular y en los que la gente de IU ha tenido mucho que ver”.
En ese sentido, Ortega ha señalado que la hoja de ruta que hoy salga de la reunión de la Coordinadora pasará por “un calendario activo en la movilización” con la vista puesta en las reivindicaciones republicanas del próximo 14 de abril, la celebración del Primero de Mayo junto a los sindicatos y las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 20 de mayo contra la base militar de Rota.