IU, tras condenar el atentado a Lula, exige una investigación con resultados a las autoridades judiciales y advierte de la campaña golpista para impedir su regreso a la presidencia de Brasil

Comunicado de la Comisión Internacional de Izquierda Unida Federal
1.      Desde IU condenamos de forma contundente el atentado mafioso y fascista perpetrado esta semana en el estado de Paraná contra el ex presidente de Brasil Lula da Silva, al tiempo que expresamos al PT toda nuestra solidaridad y apoyo, especialmente al compañero Lula y a los/as compañeros y compañeras que le acompañaban y que sufrieron este atentado violento.
2.      IU exige a las autoridades policiales, judiciales y políticas de Brasil una investigación con resultados que siente en el banquillo no solo a los ejecutores directos del mismo, sino a los siniestros personajes que dieron las órdenes, sin duda vinculados a sectores poderosos de Brasil.
3.      IU exige también a las autoridades políticas del estado de Paraná (gobernado por la derecha conservadora del PSDB) que den explicaciones claras de quién y por qué le fue negada a la caravana del ex presidente Lula la escolta policial que hubiera impedido un atentado violento de este tipo, siendo Paraná el único estado que le ha negado esta protección. IU está convencida de que, además de pretender acabar con Lula como candidato por el medio que sea, las fuerzas violentas y oscuras responsables de este ataque, cómplices de la derecha neoliberal brasilera, pretender generar miedo en una gira política hasta ahora exitosa que está suponiendo un reencuentro popular y de masas absolutamente exitoso de Lula da Silva con el pueblo trabajador de Brasil.
4.      IU denuncia, además, que este atentado ha tenido lugar tras una dura campaña de la oligarquía de Brasil para evitar que Lula da Silva sea de nuevo candidato presidencial, tras comprobar su creciente prestigio, que encabeza todas las encuestas y que es el candidato de la izquierda que derrotaría con claridad a cualquier otro de la derecha.
5.      IU expresa su solidaridad a Lula y a todo su equipo porque no solo ha tenido que soportar una durísima campaña de ataques mediáticos de los medios vinculados a la oligarquía brasilera, sino por una vergonzosa acusación judicial sin pruebas y sin garantías que busca exclusivamente apartarle de la candidatura a la presidencia del Brasil, para evitar un nuevo gobierno popular y de izquierdas.
6.      IU denuncia que este atentado fascista se inserta en una creciente oleada de violencia política contra dirigentes populares y de izquierda, tanto del PT como de otros partidos y de movimientos sociales, y que se han cobrado la vida de decenas de ellos. Entre ellos están los recientes asesinatos de Marielle Franco y Anderson Gomes, en Río de Janeiro, permaneciendo la mayoría de ellos en la más absoluta impunidad.
7.      Tras el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, las acusaciones contra Lula da Silva son absolutamente falsas y sin una sola prueba, y suponen un nuevo golpe de Estado, esta vez fruto de la corrupción del poder judicial, puesto que le impedirían ejercer sus derechos políticos.
8.      IU llama a todas las fuerzas democráticas y de izquierdas europeas y latinoamericanas para denunciar este nuevo golpe puesto en marcha en Brasil, para incrementar la solidaridad internacionalista con Lula da Silva y el PT, así como con todos los movimientos sociales y populares de Brasil. IU llama también a que las autoridades públicas de Brasil tomen las medidas oportunas para que se respete la vida del compañero Lula y sus derechos civiles y políticos. De seguir por la senda de la impunidad, el Gobierno Temer logrará poner en cuestión la institucionalidad democrática en Brasil, un país que dice ser un Estado de derecho, pero que demuestra que en él cada vez más lo que impera es la impunidad más absoluta.