Maíllo: "La defensa de gestión de lo público es el contrapoder de los Ayuntamientos frente a la privatización"

Anuncia el Foro de Alcaldías de IU para el próximo martes en el Parlamento Andaluz
"La defensa de la gestión de los servicios públicos es el camino del contrapoder desde los municipios frente al neoliberalismo y la privatización”. Con estas palabras se ha referido Antonio Maíllo, portavoz parlamentario de IU Andalucía, en su visita a las instalaciones de Sadeco, empresa municipal de saneamiento de Córdoba, como ejemplo de defensa de gestión de lo público y con proyección económica y social.
Maíllo ha señalado la defensa de los servicios públicos como garantía de igualdad entre ciudadanos, como garantía de ruptura de la brecha social y como consolidación del modelo social y económico que vertebre España y Andalucía. La gestión de este modelo en el ámbito municipal, explica Maíllo, demuestra que "hay otra forma de gobernar este país" y, como ejemplo, "Madrid y Córdoba".
En este sentido ha anunciado la convocatoria para el próximo martes 14, en Sevilla, del Foro de Alcaldías de IU para definir "nuestro posicionamiento nítido y claro” en torno a la intervención del PP al Ayuntamiento de Madrid con un superávit de mil millones de euros. Critica la "doble vara de medir y arbitrariedad" con ayuntamientos como Algeciras, León, la Comunidad de Madrid o Jaén  "que no cumplen con las reglas de gasto y no son intervenidos porque están gobernadas por el PP". Para IU, “Montoro prevarica cuando interviene Madrid" porque lo que pretende el PP "es una la recentralización brutal", añade. Si los ayuntamientos no se activan como motor económico de su territorio el despoblamiento será el resultado, puntualiza.
Hay que demostrar al PP que un modelo de mayor descentralización municipal garantiza los servicios públicos de sus ciudadanos. El PP se está llevando a su terreno al PSOE y C´s, "avalándoles la estrategia recentralizadora y de autoritarismo, muy lejos de un modelo cohesionado y federal de país".
DEBATE ESTADO COMUNIDAD
Con respecto al Debate del Estado de la Comunidad previsto para la semana próxima, Maíllo reitera que Díaz debe reconocer "lo que no ha hecho y qué puede hacer en lo que queda de legislatura, sin falsas expectativas ni propaganda". Para IU, los ritmos "desesperadamente lentos del gobierno andaluz y la incompetencia de gestión" hace que ni siquiera cumplan los propios objetivos que se marcan. El calendario legislativo aprobado por el gobierno para 2017 "no se ha cumplido". Tendrían que aprobar dos proyectos de ley en los 8 Consejos de Gobierno que quedan".

Camino de una estrategia en defensa del agua
Delegación andaluza en Bruselas analiza los incumplimientos de la Directiva Marco del Agua
En el marco de las Jornadas sobre la Directiva Marco del Agua, organizadas por Izquierda Unida GUE-NGL en el parlamento europeo, la delegación enviada por IU Andalucía constituida por representantes de AEOPAS y FNCA además de cargos públicos y activistas de IU LV-CA, analizó los incumplimientos de la Directiva Marco del Agua en Andalucía en lo referente a la gestión de los recursos hídricos -embalses, trasvases, agotamiento de acuíferos y dragados megalómanos- y también en relación con el ciclo urbano, la ausencia de depuración de vertidos, privatización de la gestión y falta de acceso universal al agua.
Las conclusiones de dichas Jornadas servirán para diseñar una estrategia de lucha en defensa del agua en la que IU está comprometida junto con organizaciones sociales, plataformas y asociaciones con el objetivo de conseguir un uso sostenible y solidario del recurso y una gestión pública participada y transparente que garantice el derecho humano al agua.
Además, en nombre de la Plataforma de Defensa del Rio Castril, la delegación ha presentado una denuncia en la CE por Infracción de la Legislación de la UE a través del Real Decreto 1/2016 de 8 Enero por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir en el que se establece un régimen de caudales ecológicos que conlleva una vulneración de las Directivas comunitarias en materia de medioambiente. Al punto que, los caudales ecológicos establecidos (16% del caudal natural) están lejos de ser suficiente para mantener o alcanzar un buen estado ecológico de las aguas que permita dar cumplimiento a la normativa comunitaria.