IU votará en contra de unos PJA que ignoran la pobreza y satisfacen a la Andalucía conservadora; y apuesta, por la “unidad real desde abajo” que trasciende “intereses y cálculos electorales”

Ortega asegura que los actos de conmemoración del 4 de diciembre reunirán a la sociedad que reclama “plenas competencias”
El  portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía Pedro J. Ortega ha anunciado en la mañana de ayer que IU “votará en contra de todas y cada una de las secciones al Presupuesto de la Junta de Andalucía que llegarán finalmente al Pleno del Parlamento esta semana”.
Según Ortega, las cuentas que rechazará definitivamente IU Andalucía “no atajan la situación de paro estructural de la comunidad, no propone avances en el modelo productivo y no atajan la pobreza que asola Andalucía”. Además, el portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía ha señalado que “no se han tenido en cuenta ninguna de las enmiendas propuestas” por la organización para paliar el déficit social de las cuentas andaluzas. Ortega ha indicado que los socios de gobierno han optado por “aplicar el rodillo y no dejar pasar ni tan siquiera las enmiendas que venían avaladas por el Debate del Estado de la Comunidad”.
En este sentido, Ortega ha recordado que Ciudadanos ha evidenciado su “doble cara” tras votar en contra de enmiendas a los presupuestos que “consolida es la bajada de impuestos a los ricos, la Andalucía conservadora, la del que todo siga igual”, y ha llamado a la participación en los actos de conmemoración del 4 de diciembre “frente a esta Andalucía instalada en el conformismo”.
El  portavoz de la Dirección Colegiada de IU ha confirmado que, de modo unitario, organizaciones sociales y políticas de Andalucía, entre las que se incluyen IU y Podemos, organizarán actos los días 2 y 4 de diciembre en Sevilla y Málaga respectivamente, “en los que se dará cita la Andalucía de plenas competencias y que no se conforma” para reclamar una Andalucía con futuro, de esperanza y dignidad en el marco del 4D. 


IU Andalucía apuesta por la “unidad real desde abajo” que trasciende “intereses y cálculos electorales”
El portavoz de la Dirección Colegiada asegura que sólo un proceso de unidad desde el ámbito municipal puede propiciar la unidad de la Andalucía inconformista
Ortega anuncia para enero un encuentro de asambleas locales de IU,  "pistoletazo de salida para las municipales de 2019"
El portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía Pedro J. Ortega ha anunciado que la dirección colegiada aprobará el "nuevo reglamento de los órganos de decisión y coordinación de IU", que serán "más simplificados, abiertos, flexibles y cómodos". Este es, según Ortega, un avance más en las tareas desarrolladas en los acuerdos adoptados en la XXI Asamblea de IU Andalucía, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.
Ortega ha señalado que la vocación de IU es “dejar de ser un partido político para ser un movimiento político social", lo cual significa dejar de lado "las formas parlamentaristas" en pro de órganos participativos, "donde cada integrante tenga una tarea".  Con este propósito, IU Andalucía lanzará la primera versión de su plan de acción, “que será debatido en las provincias para finalmente ser aprobado en la próxima reunión de la Comisión Coordinadora Andaluza".
Dicho plan regirá el trabajo de IU Andalucía para el próximo año y será la "biblia" ante la cual deberá “rendir cuentas” la dirección política actual. El documento pondrá en marcha el trabajo de cara a las elecciones municipales, que será, según ha anunciado Ortega, el tema central del encuentro que celebrarán en el próximo mes de enero las asambleas locales de IU Andalucía.
El portavoz de la Dirección Colegiada ha señalado el propósito de IU de propiciar "un proceso de unidad real”, para el que la organización "sacará todo su músculo municipal, para dar la vuelta a Andalucía como un calcetín: desde los municipios hasta el gobierno de la Junta de Andalucía". En este sentido, Ortega ha subrayado que este proceso ha de partir necesariamente “desde lo local” y ha confirmado que IU rechazará “acuerdos electorales con intereses y cálculos netamente electorales”.
Para Ortega, “sin un proceso real de unidad desde lo local, desde lo más cercano, se complica mucho un escenario de unidad a niveles superiores”. Por lo tanto, ha asegurado, “si no hay unidad por abajo, en todo caso habrá coaliciones electorales al uso, pero eso no es unidad y no es nuestra apuesta estratégica”.
Según Ortega, “en el avance hacia el movimiento político y social, IU introducirá nuevos aspectos organizativos con los que pretende facilitar el activismo en su seno, que cualquier persona que sufre las consecuencias de la crisis encuentre en IU su espacio de lucha y activismo”.