IU Andalucía exige que el Presupuesto cumpla con el mandato del Parlamento y reconozca la deuda de la Junta con los ayuntamientos y denuncia el “sectarismo” del PSOE tras vetar que Sempere informe a la “Cámara Andaluza” sobre las actas del asesinato de Caparrós

  • Cortés pide “coherencia política” al resto de grupos políticos de cara a las enmiendas al PJA para 2018;
  • Y lamenta la posición contraria a la verdad de la presidenta de la Junta y defiende el trabajo “riguroso y concienzudo” de la diputada de Unidos Podemos
Elena Cortés, portavoz adjunta del grupo parlamentario IU Andalucía, ha exigido “coherencia política” al resto de grupos parlamentarios para que las resoluciones aprobadas el pasado jueves, en el marco del Debate del Estado de la Comunidad, "se materialicen y sean una realidad" a través del trámite de enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2018.
De las 23 aprobadas por el Parlamento a instancia de IU, Cortés ha subrayado el reconocimiento por parte del Gobierno Andaluz de la deuda que mantiene con los ayuntamientos por el incumplimiento de la Patrica, por valor de 540 millones de euros. Sobre este asunto, ha informado cortes, IU ha presentado una enmienda al texto articulado que espera, “en coherencia con la resolución aprobada” se admita en la ponencia del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018.
Cortés ha destacado la aprobación de la Ley de Renta Básica, que tiene como propósito el cumplimiento del Estatuto de Autonomía. "En este sentido también hay enmiendas de IU ya registradas", ha recordado la portavoz adjunta de IU. Además, la parlamentaria de IU se ha señalado la propuesta de resolución aprobada en relación a que todos los dependientes de grado uno que en Andalucía tengan reconocido el derecho de servicio de ayuda a domicilio, que incluye la actualización por parte del consejo de gobierno de la deuda acumulada con los ayuntamientos desde que el gobierno de Díaz "cambió su fórmula de pago" . Según ha asegurado Cortés, “esta deuda asfixia a los Ayuntamientos, al servicio de ayuda a domicilio y a las trabajadoras que desempeñan esta labor".
Cortés ha afirmado que IU espera que los grupos parlamentario que votaron a favor de estas resoluciones sean coherentes políticamente y en el Pleno de aprobación de los Presupuestos para 2018 y lo aprobado en el Debate del Estado de la Comunidad "tenga entrada, se materialice y sea una realidad, no propaganda y humo”. 

IU denuncia el “sectarismo” del PSOE tras vetar que Sempere informe al Parlamento sobre las actas del asesinato de Caparrós

IU Andalucía ha denunciado el “sectarismo político” del PSOE tras el veto impuesto a la diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Eva María Sempere para que ésta informe en la Cámara andaluza sobre lo que contemplan las actas del asesinato de Manuel José García Caparrós. 

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Elena Cortés, ha lamentado la posición “bochornosa y contraria a la verdad” del PSOE, que ha impedido, a través de la mesa de presidencia celebrada el pasado jueves por la mañana, la comparecencia de Sempere”.

Cortés ha defendido el trabajo “serio y concienzudo de verdad, justifica y reparación” de la diputada de Unidos Podemos, que se enfrenta de nuevo a una actitud “contraria a los intereses de Andalucía y a la verdad sobre el asesinato de Caparrós”, como ocurriese con la negativa de la vicepresidenta segunda del Congreso y presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, que “impidió por dos ocasiones que Sempere pudiese acceder a estas actas”.
La portavoz adjunta de IU ha señalado que IU continuará “exigiendo que el conjunto de la sociedad andaluza tenga acceso a estas actas” y ha asegurado que “impedir que el pueblo andaluz conozca a través de una representante electa qué es lo que ocurrió el 4 de diciembre” provocará el “bochorno de quienes entienden la importancia de esta fecha y este asesinato” para el conjunto de Andalucía.
Para Cortés, los argumentos “anómalos y ridículos” esgrimidos por el grupo socialista para impedir la comparecencia de Sempere representan un sectarismo político que en otras ocasiones ha quedado reflejado en una negativa similar “a colectivos que atravesaban dificultades o que querían trasladar iniciativas al Parlamento, dando la espalda a todas ellas y al reglamento”.