Beiras destaca la peligrosidad de los residuos
IU Andalucía ha denunciado (18/11/2017) la desinformación confesada por la Junta de Andalucía en relación a la ampliación de las instalaciones del cementerio nuclear de El Cabril y ha exigido al Gobierno Central que destine a Andalucía “más inversiones en materia de desarrollo y menos residuos”. Según la responsable de medio ambiente de IU Andalucía, Pepa Beiras, presente ayer en el encuentro celebrado junto a otras organizaciones en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) para debatir y organizar la lucha contra la ampliación de estas instalaciones, la estación “no ha traído ni inversiones ni desarrollo la comarca, que sigue a la cola en empleo y sigue en proceso de despoblamiento”.
Beiras, que ha asistido a la jornada junto a la portavoz adjunta de IU en el Parlamento Andaluz, Elena Cortés ha declarado que “es escandaloso” que la junta de Andalucía “carezca de información”, tras haber reconocido este hecho al confesar hace apenas unos días, en vistas a la convocatoria de este encuentro, que había solicitado información al Gobierno central sobre los planes que tiene para estas instalaciones.
La responsable de medio ambiente de IU Andalucía ha destacado “la peligrosidad” de los residuos que llegan al cementerio nuclear, así como la problemática de las rutas que atraviesan o los vehículos que las transportan. Este hecho, ha criticado Beiras, “ha ido acompañado de políticas conducentes al despoblamiento de la comarca en la que se ubica y los fondos de compensación recibidos por la Junta de Andalucía no han revertido en desarrollo de la comarca”.
Beiras ha indicado que el aumento de la partida destinada por el Gobierno central al cementerio nuclear de El Cabril, por valor de 3,6 millones de euros, contrastan con la escasez de inversiones que éste destina a la provincia de Córdoba, que “continúa estando a la cola del empleo en Andalucía”.
En última instancia, la responsable medioambiental de IU Andalucía ha llamado a la movilización “para revitalizar la lucha contra un cementerio nuclear que está absolutamente fuera de control” y ha llamado a las administraciones central y autonómica a promover “propuestas en positivo para el futuro de la comarca”.