IU ultima una “batería de acciones de investigación” en los casos de corrupción del PP donde ejerce como acusación

El coordinador federal, Alberto Garzón, adelanta que IU quiere “volcar toda la experiencia” acumulada por su equipo jurídico en todos estos casos al servicio del trabajo parlamentario para que sirva al Grupo Confederal de Unidos Podemos de cara a las comisiones de investigación en el Congreso
Juan Moreno, abogado del equipo jurídico de IU, ve una “clara vinculación” entre las nuevas revelaciones sobre la ‘caja B’ del PP de Madrid en el seno de la investigación de la ‘trama Púnica’ y la ‘caja B’ nacional del partido de Mariano Rajoy en su sede de Génova
Izquierda Unida, a través de su equipo jurídico, prepara una nueva “batería de acciones de investigación” en varios de los casos de supuesta corrupción del Partido Popular en los que IU sigue personada como acusación particular. Entre ellos destaca el conocido como ‘caja B del PP’ que se investiga en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación ilegal de este partido, a raíz de la querella presentada por IU contra los ‘populares’ por los papeles del ex tesorero y ex senador Luis Bárcenas en febrero de 2013.
IU ve una “clara vinculación” entre las nuevas revelaciones sobre la ‘caja B’ del PP de Madrid, desveladas en los últimos días en el seno de la investigación de la conocida como ‘trama Púnica’, y la ‘caja B’ nacional del partido de Mariano Rajoy en su sede central de Génova. Por ello, se estudia la petición de nuevas pruebas testificales de imputados y testigos, más pruebas documentales y otras peticiones de investigación que se concretarán en primer lugar al juez instructor a lo largo de la semana, tal y como han explicado (27/03/2017) en rueda de prensa el coordinador federal, Alberto Garzón, y el abogado miembro del equipo jurídico de IU, Juan Moreno.
El máximo responsable de Izquierda Unida adelantó también que esta formación tiene la intención de “volcar toda la experiencia” acumulada por su equipo jurídico en todos estos casos al servicio del trabajo parlamentario para que sirva al Grupo Confederal de Unidos Podemos de cara a las comisiones de investigación en el Congreso, entre ellas la relativa a la financiación ilegal del Partido Popular.
Garzón detalló que “dentro de poco tendremos una sesión concreta en el Congreso para que nuestro equipo jurídico pueda explicar toda esta información” a los/as diputados/as de su grupo confederal. Insistió en que “estamos hablando de casos concretos con nombres y apellidos, y en los que existen también responsables muy concretos”.
El coordinador federal explicó que IU “seguirá haciendo ese trabajo en los tribunales, en las instituciones y también en las calles” para concienciar a la ciudadanía sobre el “coste efectivo” que la corrupción tiene en sus vidas a nivel cotidiano.
Del mismo modo, comentó que esta información también puede ser útil de cara a la comisión de investigación ya aprobada -y pendiente de fecha para comenzar los trabajos- sobre las irregularidades cometidas por las entidades financieras y después durante el rescate bancario. Desarrolló su idea de que, junto a la “relación directa existente entre las grandes constructoras y la actividad política del PP”, está la que hubo entre éstas durante la época del ‘pelotazo inmobiliario’ con algunas entidades financieras que les financiaban “y que luego cayeron en quiebra y a las que hubo que rescatar”, lo que encaja completamente en la labor de esta comisión de investigación.
Juan Moreno, por su parte, comenzó su explicación a los medios detallando las tres causas abiertas a nivel judicial que afectan al PP en las que IU sigue personada como acusación: la ‘caja B del PP’ o ‘papeles de Bárcenas’ por la presunta financiación ilegal del PP; la de la destrucción de los discos duros y equipos informáticos de la sede central de los ‘populares’, donde el partido de Rajoy está procesado, tiene recurrida tras fallar en la recusación a la jueza instructora y en la que, cuando se concrete la fecha de apertura de vista oral, el PP será el primer partido que se siente como tal en un banquillo por sus irregularidades.
La tercera causa judicial es la que se sigue en Toledo por el supuesto cobro de mordidas por parte del PP de Castilla-La Mancha dirigido por María Dolores de Cospedal a cambio de la adjudicación de un servicio de limpieza a la empresa Sufi, filial de la constructora Sacyr.
Moreno denunció las dificultades para avanzar en estos casos por las presiones que sufren quienes realizan las investigaciones. Por ejemplo, en el caso de Toledo, indicó que estas presiones se “han redoblado” desde que la secretaria general del PP en esta comunidad y a nivel nacional fue nombrada ministra de Defensa. Explicó también cómo se había cambiado también al fiscal encargado del caso.
El letrado de Izquierda Unida indicó también que el principal implicado en la ‘trama Gürtel’, Francisco Correa, “no está en su mejor momento” y está sometido a distintas presiones e, incluso, recibe determinadas visitas por parte de abogados “vinculados al PP” en la prisión de Valdemoro.
Preguntado para que diera más detalles sobre este tema, indicó que “es a Interior a quien corresponde investigar esta cuestión y dar todo tipo de información más concreta de unas visitas que no corresponden exactamente” con la defensa de Correa.
Juan Moreno valoró también que Francisco Correa demostró en su comparecencia ante la Audiencia Nacional del pasado jueves, en la que se negó a declarar ante el juez de la ‘caja B del PP’, que está “desorientado” y que atraviesa por un momento “duro” de ansiedad y claustrofobia.
El abogado de IU mostró también su confianza de que existe “margen para que colabore” con la justicia, entre otras razones porque “el hecho de no colaborar no le ha supuesto nada bueno hasta ahora”, como se ha visto en la causa valenciana de la Gürtel que le ha llevado a prisión. Opinó que la sociedad sabrá valorar una futura colaboración de Correa “si la hace y es efectiva”.
Además, Juan Moreno se hizo eco de las recientes novedades que apuntan a que el PP estatal conocía perfectamente la supuesta financiación ilegal de este partido en la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre. Valoró que, incluso, se habrían podido haber puesto desde Génova los “medios necesarios” para legalizar ese dinero presuntamente ilegal. 
Por ello, apuntó que debe estrecharse la “colaboración judicial” entre los dos juzgados de la Audiencia Nacional que investigan la ‘caja B’ del PP de Madrid del ‘caso Púnica’ y la ‘caja B’ del PP estatal “de los ‘papeles de Bárcenas’ o ‘papeles de Génova’”. En todo caso, recordó que sería a este último juzgado a quien le correspondería la competencia al ser el que “investiga primero”, desde la querella criminal presentada por IU en febrero de 2013.