Bustamante critica a Báñez que su reforma laboral es el “instrumento para que los ‘fondos buitre’ desmantelen empresas sin importar los empleos y el futuro de la industria”

El diputado de IU por Sevilla responsabiliza al Gobierno del PP de “permanecer con los brazos cruzados” mientras el objetivo de estos fondos especulativos es “obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible”
El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha responsabilizado (22/03/2017) a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de que su reforma laboral impuesta ahora hace cinco años “ha sido el instrumento que permite a los ‘fondos buitre’ desmantelar empresas sin importar los puestos de trabajo y el futuro de la industria”.
Bustamante hizo esta denuncia a la responsable de las políticas de empleo del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante su pregunta en la sesión de control de ayer en el Congreso, en la que se interesó sobre si “¿considera el Gobierno necesario tomar alguna medida para proteger a los trabajadores y trabajadoras ante la acción de los ‘fondos buitres’ en el tejido empresarial español?
“Le pongo un ejemplo -indicó a Bánez-, el fondo de capital riesgo Springwater, que ha llevado a la quiebra a empresas viables a través de operaciones financieras y que, finalmente, siempre acaban con la extinción de los contratos de trabajo llevando el coste al Servicio Público de Empleo y al Fondo de Garantía Salarial”.
El parlamentario de IU valoró como “poco patriota” que el Gobierno “permanezca de brazos cruzados mientras que un ‘fondo buitre’ suizo, cuyo presidente es un empresario alemán que actúa a través de una sociedad domiciliada en Luxemburgo destroza nuestra industria y nuestros puestos de trabajo. La forma de actuar de este fondo de gestión ha dado lugar a la quiebra de empresas viables y a la generación de conflictos laborales”.
Bustamante denunció que el Ejecutivo del PP “no defiende los intereses de la clase trabajadora ni del pueblo, sino los intereses del poder económico”. Lo pudo comprobar incluso en directo, cuando Fátima Bañéz respondió a sus planteamientos a través del contenido preparado previamente por sus asesores y que nada tenía que ver con las cuestiones expuestas en la Cámara.
El diputado por Sevilla advirtió de que “el objetivo de los ‘fondos buitre’ es obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible” y detalló que empresas como Unipapel, Miró, Imtech o Carbonell “han sufrido las consecuencias de estos ataques. Creo que son industrias que podrían dar puestos de trabajo a los 2.400.000 españoles que se encuentran en el extranjero, muchos de ellos jóvenes con preparación y formación que se tuvieron que ir porque no tenían oportunidades y tuvieron que coger las maletas para buscar trabajo”.
“Por eso -explicó a la ministra de Empleo- me siento orgulloso de haber participado en los piquetes informativos de las tres huelgas generales frente a las reformas laborales del Partido Socialista y del Partido Popular, porque vuestra reforma laboral fue un ataque a los derechos de los trabajadores que busca destruir el empleo de calidad mediante el abaratamiento del despido y precarizar las condiciones de trabajo. Por eso, donde antes trabajaba una persona con un sueldo digno hoy la hacen tres con sueldos de miseria”.
Miguel Ángel Bustamante señaló que “nosotros seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y lo haremos en las instituciones y en la calle”.