Marina Albiol, responsable federal de Relaciones Internacionales y eurodiputada, apunta que acciones de este tipo “estimulan a los sectores más violentos de la oposición venezolana”
Para Albiol, lo que busca Almagro con este informe, “basándose en información sesgada y manipulada” es “colocar a un país como Venezuela, que ha registrado avances reconocidos por Naciones Unidas en materia de inclusión y lucha contra la pobreza, como si de un Estado fallido se tratara, de cara a hacer inaceptables llamamientos al desconocimiento de la institucionalidad venezolana”.
La dirigente federal de IU apunta que este “lamentable papel” asumido por el responsable de OEA para defender los intereses estadounidenses y de la derecha venezolana ha encontrado oposición “en el propio seno de la organización, cuyas formas y protocolos ni siquiera ha respetado”.
“Desde Izquierda Unida -apostilla- rechazamos las acciones de Almagro contra Venezuela, al tiempo que alertamos sobre esta preocupante e irresponsable manipulación para influir en la coyuntura política venezolana, con el fin de promover algún tipo de intervención”.
Albiol apunta que este tipo de conductas “estimulan a los sectores más violentos de la oposición venezolana, que ya han provocado decenas de muertos y centenares de heridos en el país. El respaldo que diversas formaciones españolas brindan a Almagro no hace más que alimentar a quienes promueven el odio y la violencia entre los venezolanos”.
Por otra parte, Izquierda Unida llama a que “desde la OEA y las organizaciones políticas españolas se respete la democracia y la institucionalidad venezolana, así como el camino propuesto por organizaciones como Unasur, con apoyo de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, así como el Papa Francisco, para que los venezolanos, a través de diálogo, puedan superar sus diferencias y encontrar solución a los problemas socio-económicos que les aquejan”.