¡No! Basta! Suficiente! Construyamos otra Europa



Es una manera de que digamos, en el corazón de la bestia, que rechazamos la pobreza y la precariedad que la provoca

Del 15 al 17 de octubre, 3 días de lucha en Bruselas

Algo se mueve en Europa. Tras el “golpe de Estado” a Grecia, la conciencia europea de que tenemos que parar esta barbarie, aumenta. No podemos seguir con estas políticas de austeridad que nos empobrecen, estos chantajes sobre la deuda que nos convierten en súbditos de los mercados financieros o esta política migratoria que nos avergüenza. Coincidiendo con la Cumbre Europea de la UE y con la llegada de las Euromarchas, del 15 al 17 de octubre se organizan en Bruselas tres días de acción para decir Basta! a las políticas de austeridad, el Acuerdo Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP según sus siglas en inglés), el racismo, la pobreza y la deuda. Serán tres días de debates y manifestaciones en la que decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas debatiremos sobre la Europa que queremos construir.

Estos días de acciones y debates surgen de la clara necesidad de poner freno a las políticas de austeridad y la deuda que nos empobrece a una mayoría y que destruye, intencionadamente, nuestros derechos laborales, sociales y democráticos. Es una manera de que digamos, en el corazón de la bestia, que rechazamos la pobreza y la precariedad que la provoca, que rechazamos los acuerdos de libre comercio (TTIP, CETA, TISA…) que entregan nuestras democracias a las multinacionales destruyendo nuestros derechos y nuestro planeta.

El primer día, 15 de octubre, coincidiendo con la llegada de los autobuses de la Euromarchas, se ha organizado un “Rodea el Parlamento Europeo”, en el que se bloquearán la intersección de 4 esquinas del Distrito Europeo, con lemas sobre agricultura, cambio climático, servicios públicos y migraciones, relacionándolos con el TTIP y las políticas de austeridad. 


El día siguiente, el 16 de octubre, habrá tres talleres: cómo acabar con el dumping social, libertad de movimiento y asentamiento para otra política de migración y clima, agricultura y libre comercio. Y por la tarde, se producirá uno de los eventos más importantes: la Asamblea de Ciudadanos Europeos sobre la Deuda, organizada por Attac. Ese mismo día, durante toda la jornada y en la cercana ciudad de Namur, se están organizando actividades contra la pobreza.

El 17 es el día de la manifestación organizada por los sindicatos belgas bajo el lema: Contra la austeridad, el TTIP y la pobreza. Construyamos otra Europa. Para reforzar esta acción, se han organizado en toda Europa (y también en España) manifestaciones contra el TTIP. Hay que parar ese Tratado y somos literalmente millones los que en Europa decimos no a esa barbarie contra la democrácia y contra la sociedad.

La batalla se libra en Europa. Tomemos parte sumándonos a las manifestaciones contra el TTIP del 17 de octubre, haciendo que las Marchas de la Dignidad del 22 de octubre sean un éxito y diciendo, junto a millones de ciudadanos y ciudadanas que no vamos a aceptar su sueño de mercantilización deshumanizada al que quieren someternos. Estos tres días de lucha en Bruselas es una manera decirles que de Europa no nos vamos. Que se vayan ellos.

Marge Ferré

Enlaces relacionados

 

Publicado en el Nº 289 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2015