IU Andalucía sale a ganar un nuevo país desde la izquierda


El viernes 9 de octubre se reunió en la localidad sevillana de Pedrera el Consejo político andaluz de Izquierda Unida. El trabajo para las ELECCIONES GENERALES del 20 de diciembre, así como las MOVILIZACIONES SOCIALES del otoño fueron los dos grandes ejes sobre los que debatió el máximo órgano de dirección entre Asambleas de IULV-CA. El Consejo trató dos de los temas más importantes que “van a condicionar la disyuntiva en la que se encuentra el régimen del 78: su reforma o su ruptura”. “IU se sitúa en la ruptura para UN NUEVO PAÍS”.

El informe político aprobado por UNANIMIDAD de todas las fuerzas presentes en Izquierda Unida de Andalucía, tales como PCA, CUT, IaB, así como los miembros independientes,  apuesta por candidatas y candidatos a las primarias abiertas de Ahora en Común que “tengan proyección social y sean “referentes reconocidos y reconocibles”, para que “acompañen al nuevo momento político” que refleja el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. IU tendrá un reflejo electoral CLARO y VISIBLE en las candidaturas de unidad.

El proceso de unidad que representa Ahora en Común “tiene el reto de crear un PROGRAMA POLÍTICO de ruptura con el régimen del 78 en tanto que “la salida social y económica a la crisis solo puede darse con un programa político rupturista, feminista y ecologista”. Por ello, desde IU Andalucía, “seguiremos trabajando para que en diciembre, salga de las urnas un gobierno que combata la pobreza, la desigualdad y la miseria provocadas por el capitalismo y la gestión neoliberal del bipartidismo”.



IU Andalucía aportará al debate programático algunos elementos centrales, encabezados por la derogación del artículo 135 de la Constitución, la LOMCE y la Reforma Laboral. Creación de una Banca Pública, la propuesta de Empleo Garantizado y la nacionalización de las compañías eléctricas, y en el social, aportará una Ley de Función Social de la Vivienda así como una Ley de Suministros Mínimos Vitales. La Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria, la Ley de Movilidad Sostenible y la Ley de Memoria Democrática.

El Consejo Andaluz señaló la prioridad de la movilización social como un elemento central en la construcción de unidad popular, ya que su aspecto electoral “no puede darse sin la lucha en la calle”. IU Andalucía considera prioritario el éxito de las movilizaciones convocadas para el otoño: la jornada de lucha contra el TTIP del 17 de octubre; las jornada de movilización de la Marcha de la Dignidad del 22 de octubre; la Marcha a Madrid contra las violencias machistas del 7 de noviembre; las movilizaciones contra las maniobras de la OTAN de finales de octubre y la Marcha a Morón del 21 de noviembre. Igualmente IU arrancará la campaña con una movilización “por el poder andaluz” el 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía.

Izquierda Unida se volcará en la movilización social y en la calle “frente a quienes pretenden paralizar la protesta social. “La coherencia y honestidad política que demuestra esta organización será la base de una recuperación política de la izquierda transformadora a la que debemos dedicar nuestros esfuerzos”

Trabajar con la reivindicación de un poder andaluz que recupere el espíritu del 4 de diciembre de una Andalucía soberana y dueña de su destino. A ese camino, concluyó Maíllo “tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos sin perder un minuto, leyendo con corrección el momento político, adecuando la propuesta electoral a dicho momento, y abordando desde la resistencia una propuesta y discurso programático que active la esperanza y la ilusión en las gentes de izquierdas y de la clase trabajadora a quienes aspiramos a representar y servir a sus intereses”.

La UNANIMIDAD del Consejo Político andaluz en torno a la MOVILIZACIÓN por un NUEVO PAÍS, acudiendo a las PRIMARIAS del proceso electoral de Ahora en Común con un PROGRAMA RUPTURISTA define LA FUERZA TRANSFORMADORA DE IZQUIERDA UNIDA.