La Ley de la verdad, de la justicia y de la reparación



La portavoz de nuestro grupo parlamentario en la Cámara Andaluza, Mari Carmen Pérez, ha instado al gobierno andaluz para que proceda a acelerar la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, cuyo anteproyecto ya fue aprobado por el gobierno anterior a iniciativa de Izquierda Unida, titular de la Consejería competente en la materia.

Esa ley, en su redacción actual, salda la deuda con las víctimas de la represión franquista y convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que hace efectivos los principios de verdad, justicia y reparación.

El gobierno andaluz tiene que responder así a las demandas de miles de familiares que aspiran a que se sepa la verdad, se reconozca la justicia y se produzca la reparación. Carmen Pérez recordó en su intervención ante la Comisión Parlamentaria de Cultura, que el anteproyecto aprobado a iniciativa de Izquierda Unida en el anterior gobierno andaluz contó con la participación del conjunto de asociaciones memorialistas de Andalucía, “que están esperando que salga adelante”.

Para Izquierda Unida es irrenunciable la implicación de la Junta de Andalucía en la localización de personas desaparecidas como consecuencia de la represión fascista en la larga noche del franquismo, así como en la aplicación del Decreto en vigor de la señalización de Lugares de Memoria de centenares de sitios en los que quedó demostrada la aniquilación de la legitimidad republicana y cuya historia es preciso mantener viva en la memoria del pueblo.