Auditoría ciudadana de la deuda en la Junta



 

 Elena Cortés ofrece la colaboración de Izquierda Unida para un control social y participativo de las políticas públicas.

 
Efectivamente, la portavoz de IU en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, Elena Cortés, formuló en dicho foro la realización de una auditoria ciudadana de la deuda de la Junta de Andalucía para “determinar que parte de la deuda es ilegítima, a quién se adeuda y cuáles son los sobrecostes”
Para Cortés esta medida es clave para la democratización de las cuentas públicas y para poder conocer cuál es el endeudamiento que las generaciones futuras. Cortés, como ya queda dicho, ofreció la colaboración de IU para llevar a cabo esta medida.

En el mismo sentido de colaboración, la portavoz de IU añadió que también debe democratizarse la propia elaboración de las cuentas públicas, con mecanismos participativos, y también de cara a la evaluación y control social del conjunto de la política de la Junta. “Hacemos este ofrecimiento desde la experiencia de nuestra organización en el diseño y ejecución de procesos de democracia participativa”, ha afirmado Cortés.

Por último la parlamentaria cordobesa de Izquierda Unida lamentó que la consejera de Hacienda y la señora Díaz (Presidenta del gobierno andaluz) critiquen la bajada de ingresos que ocasiona a Andalucía la rebaja del IRPF del gobierno del PP y sigan el mismo camino de bajada de ingresos en su política fiscal, sin ni tan siquiera haber explicado aún cómo van a bajar los ingresos manteniendo al mismo tiempo la política social y los servicios públicos.