IU quiere acabar con la dispersión y la burocratización, “dos males de la educación andaluza”



Maíllo propone aprovechar la infraestructura existente para un doble turno en Formación Profesional que cubra la demanda actual

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz y también de la Comisión de Educación, Antonio Maíllo ha asegurado que el sistema educativo andaluz “padece dos males”, la dispersión organizativa y la excesiva burocratización y ha considerado que “vale una legislatura” cumplir dos premisas: “reducir la dispersión, fijando los objetivos por niveles educativos” y “conseguir de una vez la desburocratización del sistema andaluz”.

Antonio Maíllo, que ha fijado la posición de IU en la primera comparecencia de la nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle en la Comisión de Educación del Parlamento, ha defendido el sistema público educativo andaluz, en el que los centros concertados deben tener un “carácter subsidiario” que sea para “cubrir la demanda que la pública no puede cubrir” porque, para IU “la educación pública es un espacio de igualdad de oportunidades y también de derechos”. Maíllo ha especificado que “no se trata de cerrar ningún centro educativo” sino que “se trata de optimizar los recursos públicos aprovechando toda la potencialidad de la oferta educativa pública”.
Por ello, Maíllo ha preguntado a la nueva consejera por sus planes en la Consejería a este respecto y le ha pedido que se posicione sobre el trabajo emprendido en la anterior legislatura de reducción progresiva de la educación concertada en beneficio de la pública.
LOMCE
Maíllo ha vuelto a rechazar la puesta en marcha de la LOMCE, aprobada por el PP así como el Real Decreto 14/2012 que “ha diezmado las plantillas de docentes repercutiendo en la calidad de la enseñanza” y ha llamado a sumar fuerzas para su derogación. También le ha insistido en la necesidad de “respetar” la ratio en las aulas de 30 alumnos que no puede ser “sistemáticamente sobrepasada”. El portavoz de IU ha instado a la consejera a no hacer estructural sobrepasar la ratio y a que sea excepcional en casos concretos de matriculación sobrevenida.
Asimismo ha propuesto a la consejera algunas una batería de iniciativas a poner en marcha en esta legislatura entre las que ha destacado satisfacer las demandas crecientes de formación profesional “aprovechando las infraestructuras de las que disponemos, con un doble turno de mañana y tarde”, en aquellos centros que al tener un régimen de educación de adultos, cuentan con las instalaciones disponibles para un segundo turno de tarde.
‘Cultura de la evaluación’ y batería de propuestas de impulso
La cultura de la evaluación ha sido otro de los temas de impulso que el portavoz de IU ha propuesto en la Comisión. Una evaluación que debe hacerse de forma “sobria, vinculada a objetivos estratégicos de la consejería” rechazando eso sí, la acumulación de variables e indicadores que “solo sirve para acumular información pero no sirve para nada”. Maíllo ha invitado a hacer esta evaluación con las familias que son las que se benefician del sistema educativo y de sus servicios extraescolares a la vez que ha instado a la consejera a recuperar los recursos para las AMPAS; a realizar un nuevo plan de inversiones para nuestros centros; y a la recuperación de los derechos laborales del profesorado junto con la eliminación de la tasa de reposición de éstos.
De otro lado, ha llamado a revisar los servicios extraescolares, de comedores, de monitores “porque este modelo invita a la precariedad de los trabajadores que lo componen” y a plantear la formación del profesorado, junto a la evaluación, con “carácter permanente” porque, según ha explicado, “es fundamental vincular la formación del profesorado a los objetivos del centro educativo”. Así, para Maíllo, “un centro donde haya un problema de integración, deberá propiciar una formación del profesorado, que no puede ser a la carta, sino enfocada a los propios objetivos del centro en relación a ese problema de integración”.
Maíllo ha felicitado a la nueva consejera “doblemente”, según ha explicado, por cortesía parlamentaria y por el recorrido de Adelaida de la Calle, “vinculado a una trayectoria profesional en la Universidad, que le da una ‘auctoritas’ y que culmina con la apasionante tarea de dirigir la Consejería de Educación”. Maíllo ha dicho que perfiles como el de De la Calle “son los necesarios en política”.