Garzón critica el continuo veto del Gobierno a aceptar cambios en los Presupuestos y advierte de que “cuando las enmiendas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida defiende en la comisión del Congreso las enmiendas al Título VI de, relativo a las normas de Hacienda, entre ellas la dirigida a que “los servicios veterinarios recuperen el IVA reducido”
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha criticado los vetos que impone el Gobierno del PP a buena parte de las enmiendas parciales presentadas por algunos de los grupos de la oposición al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Garzón tiró de ironía para asegurar durante su primera intervención en la Comisión de Presupuestos que “podríamos usar el refrán popular de ‘cuando las enmiendas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar’, dado que he visto que ‘peladas’ hay muchas y algunas de ellas coinciden bastante en lo sustancial con las nuestras”.
El máximo responsable de IU intervino en esta comisión -cuyo desarrollo se inició el pasado miércoles, 16 mayo- para defender las enmiendas parciales de su grupo parlamentario confederal al Título VI de los Presupuestos Generales, que tiene que ver con las normas de Hacienda. Razonó que se hayan registrado unas enmiendas muy concretas en este apartado y no más “porque entendíamos que era imposible dentro del marco que el Partido Popular y sus aliados han instalado en estos Presupuestos. Es un marco limitado, estrecho y reducido, como pusimos de relieve en nuestra enmienda a la totalidad y en algunas enmiendas a la totalidad de determinadas secciones, en particular la 15 sobre Hacienda, que tiene mucho que ver con las cuestiones de ingresos, que es a lo que se refiere este Título VI”.
Garzón insistió en denunciar los vetos que impone el Gobierno del PP a determinadas enmiendas. Detalló que “nos hemos encontrado de momento con una vetada y con otras cuantas que, de momento, no lo están, y digo de momento porque aquí podríamos usar ese refrán popular. En cualquier caso, me voy a permitir el lujo de defenderlas a conciencia y quizá con la idea de que se le escape al Grupo Popular o que tengan a bien mantenerlas porque en ese caso todos saldríamos ganando”.
En este título, el portavoz parlamentario de IU destacó la enmienda para que “los servicios veterinarios recuperen el IVA reducido”. Entre otras, la justificó “desde la perspectiva de la salud y de cómo las enfermedades de los animales pueden contagiar a los seres humanos” y detalló que “el crecimiento de los precios derivados de retirar la condición de IVA reducido a estos servicios ha promovido que muchas personas no lleven a sus mascotas al veterinario y, por tanto, estén mucho más a merced de enfermedades que se pueden transmitir a los seres humanos”.
Garzón defendió también la reducción del IVA para determinados “servicios artísticos, que son parte de la cadena de valor del mundo de la cultura” y que, de forma benévola y con segundas, valoró que no se habían abordado hasta ahora “quizá por un descuido del legislador, por decirlo de alguna manera”.
En sentido contrario, defendió otra enmienda que tiene que ver con los festejos taurinos porque “es inconcebible que se sigan manteniendo con el IVA reducido. Lo que tiene que hacer el Gobierno es promover la cultura y, en este caso, no hablamos de cultura, sino de actividades que tienen que ver más con la tortura”.