Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, ha asegurado que "no se puede construir el futuro de Europa con todas las personas olvidadas que hay en cunetas en España" como que "no se puede construir la Europa del futuro y de las libertades si continuamos con el olvido" por lo que ha instado a la Comisión Europea a actuar ya para que España "deje de ser una excepción" en Europa y ha exigido que "no se desentiendan y que presionen" para que se juzguen crímenes del franquismo. A este efecto a explicado que IU ha impulsado en el Parlamento europeo un grupo de trabajo "para poner en valor a quienes lucharon por la república y la democracia.
Albiol, que ha asistido hoy (por ayer) al Parlamento andaluz para seguir el debate de totalidad de la Ley de Memoria Democrática elaborada por IU en la anterior legislatura, ha estado acompañada del secretario general del Partido Comunista de Andalucía y del que fuera consejero responsable de esta Ley en la anterior legislatura, Diego Valderas. La portavoz europea de IU ha destacado además su acompañamiento "a todos los movimientos que está luchando por la recuperación de la memoria en Andalucía".
Otros asuntos andaluces en la agenda europea
Aprovechando su visita al Parlamento andaluz, Albiol ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos en la Cámara autonómica, Carmen Pérez y con la portavoz en materia de Fomento y Vivienda de IU, Inmaculada Nieto quienes han explicado a la europarlamentaria los temas centrales de Andalucía en la agenda europea.
Así, han podido conversar sobre una agenda de trabajo común para impulsar los compromisos de España con el corredor ferroviario Algeciras - Bobadilla; la Política Agraria Comunitaria (PCA); y los efectos que el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TIPP) tendrán sobre la economía andaluza y los servicios públicos.
IU espera una tramitación de la Ley de Memoria Democrática "sin sorpresas que frustren las expectativas"
Nieto: “Los foros memorialistas son los verdaderos padres y madres de la Ley de Memoria Democrática”
Inmaculada Nieto ha defendido la posición de IU en el inicio del debate parlamentario de la Ley de Memoria Democrática. Nieto ha manifestado que “queremos una tramitación de este proyecto de ley sin sorpresas, sin enmiendas parciales que frustren las expectativas de las asociaciones memorialistas que sienten el texto como suyo porque responde a sus demandas y a su trabajo en el mismo”.
La parlamentaria de IU ha calificado la ley, elaborada por el equipo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía dirigida por IU en la legislatura anterior, como “necesaria para restablecer y dar veracidad al hilo conductor de nuestra historia” y para “corregir el déficit democrático en que estamos inmersos como país y como sociedad”.
En este sentido, Nieto ha defendido que “necesitamos hablar de lo sucedido y afrontarlo, darlo a conocer con rigor histórico y reconocernos todos y todas como herederos del periodo democrático inmediatamente anterior al actual”. Además, reforzó el apoyo de IU a la tramitación de la Ley con el informe de Naciones Unidas que sitúa la necesidad de que el Estado español asuma un papel activo en el esclarecimiento de los crímenes del franquismo, en consonancia con la normativa internacional.
En este sentido ha situado que este informe señala que “el estado español no puede escudarse en los principios de prescripción y extinción de la responsabilidad penal mediante la Ley de Amnistía de 1977, para no extraditar o juzgar a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos. La tortura, las ejecuciones sumarias o las desapariciones forzadas pueden constituir crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles. Es decir, que no vence la obligación del Estado de investigar y sancionar a los responsables”.
Igualmente, la portavoz de IU en el debate ha reconocido la labor del equipo que redacto la Ley destacando que “asumió con diligencia la elaboración de un texto que respondiera a la necesidad de primar la verdad, la justicia y la reparación con fuerza de ley”.