Más de 10 mil militantes y simpatizantes han participado en casi 400 asambleas de base
Toni Valero, responsable de Organización de IU Andalucía, ha valorado “muy positivamente” la primera fase de la Asamblea Federal de Izquierda Unida. Casi 10 mil personas entre militantes y simpatizantes han participado en las 400 asambleas de base celebradas en las últimas semanas, según Valero, destacando el empleo de metodologías participativas que han evitado que sólo hablaran en los debates “los mismos de siempre”.
Éste, según el responsable de Organización era uno de los objetivos de la primera fase “un debate sin conclusiones preconcebidas, sin que vayan los dirigentes a soltar su opinión sobre la situación de la izquierda y el país, sino a escuchar las ideas de las bases sobre la organización y para la transformación del país”.
Este ha sido el segundo objetivo del proceso, “realizar un diagnóstico no solo de IU, sino de la realidad del país y de los sectores sociales a los que nos dirigimos”, concretamente el de elaborar un “mapeo de conflictos sociales y de la capacidad de intervenir en ellos”, señaladamente los relacionados con el paro y la precariedad y las discriminaciones y violencias de género.
Conclusiones políticas
De los debates de esta primera fase, Valero destacó como una de las conclusiones “más repetida en las reuniones”, que IU tiene que seguir la línea de constituirse “con mayor contundencia y determinación” como un movimiento político y social y desterrar las prácticas que le acercan a un partido político “al uso”. En esta línea Valero destacó que de los debate se extrae la necesidad de profundizar en las metodologías participativas y en el uso de herramientas telemáticas para que la organización “sea más participativa y horizontal”.