Propuesta de medidas fiscales de IU

A.- Medidas fiscales urgentes para la creación de empleo, mediante el relanzamiento de la actividad económica de forma compatible con una disminución del déficit a introducir en los PGE del 2011.

1.- Izquierda Unida considera prioritario antes de cualquier otra modificación fiscal definir los siguientes objetivos concretos en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida:

a) Reducir durante el ejercicio 2011 en 5 puntos de PIB el volumen de economía sumergida, lo que
representaría un aumento de la recaudación fiscal aproximado de 12.700 millones de euros, y un aumento de 6.500 millones de euros en las cotizaciones a la Seguridad Social.

b) Duplicar en 2011 los objetivos por ingresos
de la deuda por fraude gestionada por la AEAT, lo que representa un incremento en la recaudación de 6.115 millones de euros.

c) Desarrollo urgente de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 36/2006 de medidas para la prevención del fraude fiscal.

El Instituto de Estudios Fiscales elaborará y presentará, para su debate y la adopción de las medidas correctoras oportunas, en las Cortes Generales y en los Parlamentos Autonómicos, antes de diciembre de 2011, un estudio sobre la cuantificación de la economía sumergida en España, con desagregación territorial, sectorial y por impuestos, y actualizará bianualmente dicho estudio a tenor de los avances en la metodología que determine la Comisión Europea.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria informará con carácter semestral a las Cortes Generales de los resultados de las actuaciones de control del fraude con los objetivos específicos antes y atención a los contribuyentes realizadas en cumplimiento de sus funciones, remitiendo datos objetivos para garantizar una gestión transparente e independiente, y posibilitar el seguimiento de la evolución temporal de la economía sumergida en España.

El Servicio de Prevención del blanqueo de capitales se coordinará con el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Tributaria del Estado para averiguar la identidad de las personas o entidades que utilizan en España los bienes y derechos de los que son titulares las empresas domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal, así como el título jurídico que les permite su utilización o disfrute.

2.- Modificar el IRPF para aumentar la contribución fiscal de los contribuyentes con rentas más elevadas:

a) Establecer un nuevo tramo para las declaraciones comprendidas entre 60.000 y 120.000 € de base liquidable con una elevación del tipo del 43 al 45%.

b) Establecer un último tramo para cuotas liquidas superiores a 120.000 € anuales con un tipo del 50%.

Contribuyentes afectados: 773.000 declarantes (el 3,98% del total).

Estimación de incremento de la recaudación fiscal: 2.500 millones

3.- Recuperación del Impuesto de Patrimonio en los tipos y términos vigentes hasta su supresión para el ejercicio 2008 y siguientes.

Estimación del aumento de recaudación fiscal: 2.120 millones de euros

4.- Extender la exención de la obligación de declarar hasta el límite reglamentariamente establecido a todos los sujetos pasivos independientemente de que las rentas procedan de uno o varios pagadores (el límite para la obligación de declarar se eleva para los Rendimientos íntegros del trabajo desde los 11.200 a los 22.000 euros anuales), sustituyendo la autoliquidación por una declaración informativa donde consten los pagadores, la cantidad bruta percibida y las retenciones efectuadas, a efectos de control del fraude y la economía sumergida. Se trata de no penalizar precisamente a quienes son víctimas de contrataciones temporales y precarias.

5.- Supresión del Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (aún vigente para los que no superan los 600.000 euros de ingresos que pueden optar por tributar al 24% en vez de al tipo marginal máximo del 43% vigente).

6- Elevación de la tributación de las SICAV por Operaciones Societarias al 5% como fase previa a la modificación de la legislación sobre SICAV que establezca un porcentaje máximo de participación que evite los actuales abusos de los propietarios que sitúan sus grandes fortunas en SICAV particulares.

7.- Elevación del Impuesto de Sociedades al 35% para los sujetos pasivos con una base imponible superior a 30 millones de euros.

Contribuyentes afectados: 700 grandes empresas (el 0,12% del total)

Estimación de incremento de la recaudación fiscal: 5.300 millones.

8.- Propuesta de supresión europea de los billetes de 500 euros y, limitación en España a partir del 1 de enero de 2011 de realizar los cobros y pagos en efectivo por importe superior a 2.000 euros.

9.- Imposición de determinadas operaciones con activos financieros y sobre las comisiones sobre determinados servicios financieros a concretar tras conocer las medidas que en este sentido adopte el Ecofin. Las propuestas que se estudian nos parecen necesarias pero insuficientes..

10.- Reforzamiento de los recursos materiales y humanos de la Agencia Tributaria:

A partir del ejercicio presupuestario 2011, los tres Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda creados por el artículo 49 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, quedan clasificados en el subgrupo A1 de los establecidos por el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Reforzar el papel de la AEAT con el desarrollo de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 36/2006 de medidas para la prevención del fraude fiscal.


B.- Medidas de Reforma Fiscal a medio plazo:

Además de la confirmación de las propuestas anteriores consideradas como medidas urgentes, Izquierda Unida propone una reforma fiscal global, cuyos principales contenidos son:

1.- Presentación de un Proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal y de control de la Economía Sumergida

2.- Las rentas del trabajo y del capital formarán parte de la misma base imponible para que ambos tipos de renta tengan el mismo tratamiento fiscal.

3.- Aumento de la progresividad en el IRPF partiendo de las medidas urgentes antes propuestas.

4.- Modificación del sistema de deducciones y bonificaciones en el IRPF para que las deducciones se apliquen exclusivamente a la base imponible.

5.- Limitación y control de los gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades y reducción de las bonificaciones y deducciones (estas últimas representaron en 2008 la cantidad de 10.090 millones de euros sobre una cuota liquida del Impuesto de 20.821 millones). En 2009, el tipo medio efectivo, según informaciones de prensa, ha sido del 10%.

6.- Presentación de un Proyecto de Ley del Impuesto de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas, que sustituya al actual Impuesto de Patrimonio que gravaría los patrimonios y rentas superiores a 750.000 euros de una forma progresiva.

7.- Presentación de un Proyecto de Ley que establezca la obligación de las empresas que operan en España, y especialmente en el sector financiero, de suministrar información de las operaciones de sus filiales o sucursales en paraísos fiscales, en los mismos términos que informan de sus operaciones realizadas en territorio nacional.

8.- Modificación de la legislación sobre SICAV para limitar a un máximo del 5% la parte de capital que puede ser detentada por un solo inversor particular

9.- Limitación del sistema de módulos de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Consideración como sistema excepcional.
  • Limitación a los 3 primeros años de actividad del sujeto pasivo, siempre que se trate de empresas o autónomos con menos de 5 trabajadores.
  • Exclusión de los sujetos pasivos que facturen más del 20% de sus ingresos con el mismo cliente y de quienes emitan cualquier factura por importe superior a 1.500 euros a cualquier cliente, salvo que los bienes, trabajos o servicios se destinen a un consumidor final y nunca a una actividad económica.

10.- Presentación urgente de un Proyecto de Ley sobre financiación de las Haciendas Locales.

11.- Propuestas sobre fiscalidad verde.

Incorporación de las propuestas para una fiscalidad verde presentadas ya en una moción parlamentaria presentada el 21 de julio, cuyos aspectos más importantes son:

a) Eliminación de la exención sobre hidrocarburos para los vuelos domésticos.

b) Convergencia de la tributación por gasóleos y gasolinas.

c) Deducciones en el impuesto de sociedades para ahorro de energía, agua y movilidad de los trabajadores.

d) Deducción en el IRPF de los abonos de transporte público.

e) Impuesto sobre bolsas de plástico, vertido e incineración de residuos.

f) Impuesto sobre cambios de uso del suelo.

g) Impuesto sobre sustancias de elevado nivel de riesgo para la salud o para el medioambiente.

h) Modificación de la fiscalidad local con criterios medioambientales.