PALABRAS DE LA PORTAVOZ DE IU EN EL PLENO DE LA ELECCIÓN DE ALCALDE

¡Buenas noches! a todas y todos los Pozoalbenses que nos escuchan esta noche expectantes, y que llevan meses esperando que se resolviera de una vez, la lamentable situación que se ha estado viviendo en el Ayuntamiento y por extensión en todo el pueblo.
Hace dos años al iniciar la legislatura, en este salón de plenos se dijeron y se escucharon palabras de esperanza por el cambio que se había producido en las urnas al acabar con tantos años de mayoría absoluta del PSOE.
Y así ha sido, aunque no nos demos cuenta, en Pozoblanco se ha producido en estos dos años un gran cambio, fundamentalmente se traduce en el gran interés que la mayoría demuestra y en la información que la gente tiene de lo que acontece y se decide en el Ayuntamiento.
La retrasmisión de los Plenos en la televisión Municipal y el trato equitativo a todas las fuerzas políticas por parte de los medios de comunicación municipales ha dado transparencia y pluralidad a la información.
Pero lógicamente todos los cambios necesitan un ajuste, y de ahí el conflicto, la crispación y el desconcierto de mucha gente.
La experiencia que se ha vivido en estos dos años nos debería haber enseñado, tanto a los que gobernaron antes como a los que lo hagan en el futuro que este es un tiempo de pactos, de negociaciones y de diálogo, quien no lo ha entendido está fuera, y si el que llega hoy no lo entiende correrá la misma suerte.
En Izquierda Unida lo teníamos y lo tenemos muy claro y por eso desde el primer día intentamos negociar un gobierno estable con PSOE y PA, lo intentamos y lo seguiremos intentando y hemos demostrado que se puede llegar a cuerdos, cuando ese es el objetivo de todas las partes, como pasó con el acuerdo de mínimos que se firmó a propuesta de IU por los tres partidos de la oposición. PP, PA e IU.
Hemos demostrado que tenemos la sensibilidad y la flexibilidad suficiente como para sentarnos a negociar con cualquier partido, cuando la situación así lo requiere, como pasó en el 2008 para presentar una moción de Censura con Partido Popular y Partido Andalucista, única solución para atender la demanda del pueblo de llevar acabo la alineación del Paseo Marcos Redondo.
Ni en el 2007 cuando negociamos con el PSOE ni en el 2008 cuando lo hicimos con PP y PA fue Izquierda Unida quien rompió la negociación.
Pero cuando el objetivo no es llegar a acuerdos sino otras cuestiones, ya sean económicas o personales,o cuando el objetivo es la revancha y el ajuste de cuentas, es imposible negociar nada de nada.
Hoy, ante la negativa del PA a negociar el pacto de gobierno de los tres partidos PSOE, PA e IU que era y es nuestra propuesta, con nuestro voto hemos favorecido como en el 2007, que gobierne la fuerza más votada en las urnas, porque si ningún candidato hubiera obtenido 9 votos automáticamente hubiera salido elegido el cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones, y lo mismo daba que tuviera 6 que 8 votos, si nuestro voto hubiera sido decisivo hubiéramos votado de acuerdo a nuestra propuesta.
En estos dos años nuestra dinámica ha sido la participación constante y permanente en todas las comisiones donde nuestro trabajo ha sido importante tanto a la hora de elaborar la bolsa de trabajo como al participar en las mesas de contratación laboral, etc.
Jamás, lo diga quien lo diga, y quien lo haga tendrá que demostrarlo, jamás, hemos paralizado ningún proyecto para Pozoblanco, al contrario, hemos aportado soluciones y alternativas para mejorar cualquiera de los que se hayan presentado.
Pero lo que no se nos puede pedir es que apoyemos planteamientos surrealistas, cuestiones irreales y posturas y actitudes irresponsables.
O que se nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino.
No, en Izquierda Unida tenemos nuestra propia opinión de que es lo mejor para Pozoblanco y nadie nos va a convencer que lo mejor era mantener la situación que se estaba viviendo en el Ayuntamiento desde hace más de un año.
Y nadie nos va a convencer de que lo mejor para nuestro pueblo es que llegue un nuevo equipo de gobierno que ni es la lista más votada por el pueblo, ni ha llegado a la Alcaldía dialogando y consiguiendo acuerdos.
Nadie nos va a convencer, simple y llanamente porque no se ha llegado a la Alcaldía por derecho.
Baldomero García tenía todo el derecho a presentarse como candidato pero también tiene la posibilidad de no aceptar el voto de Benito García.
Hoy se ha llevado a cabo en este salón de Plenos una autentica vendetta, una venganza personal que condena a Pozoblanco a seguir en esta situación de inestabilidad y paralización total de nuestro pueblo.
Y se ha llevado a cabo por quien más veces ha repetido que se debía a los intereses de Pozoblanco y a quienes le habían votado.
¡A partir de ahora no se quien votará a Benito García!.
Pero lo que si es cierto es que quienes lo votaron antes, no lo hicieron para que pusiera de Alcalde a Baldomero García y al PP.
Se ha burlado la voluntad del Pueblo.
Con esta actuación se han querido matar dos pájaros de un tiro: quitar la Alcaldía de Pozoblanco al PSOE, y poner un Alcalde del PP que será considerado ilegitimo, al haberse conseguido con el apoyo de un tránsfuga, y no tendrá el respeto de ninguna institución.
La ejecución de esta venganza personal condena a Pozoblanco a seguir estos dos años que restan de legislatura en la misma situación, de inestabilidad y paralización, con el único objetivo como dice el refrán, de que a río revuelto ganancia de pescadores.
Ya se verá a quien beneficia todo esto, pero como siempre lo que está claro es que el gran perjudicado es nuestro pueblo.
Hoy hemos perdido otra oportunidad para la normalidad en el Ayuntamiento y en el Pueblo,
¡Como me gustaría poder estar hablando de otra manera esta noche!
Pero lamentablemente los que hoy nos tacharan de agoreros de exagerados y de alarmistas, tendrán que recordar este día y estas palabras no tardando mucho.

Muchas Gracias.