AL FIN UN POCO DE CORDURA

Al fin y después de casi tres meses, el lunes 29 de Junio, Pozoblanco volverá a tener un nuevo Alcalde y un nuevo equipo de gobierno.
Hoy 25 de Junio en un Pleno extraordinario la Corporación Municipal ha tomado conocimiento de la dimisión de Benito García de Torres y con este trámite acaba un periodo lamentable y comienza una nueva etapa en esta legislatura.
Una larga serie de errores le han llevado a este final, errores que comenzaron cuando Benito García tras perder la mayoría absoluta en las elecciones de Mayo de 2007, no es capaz de negociar un gobierno estable.
El constante menosprecio a la oposición y el absurdo análisis de la realidad han sido la constante de su comportamiento, fué elegido Alcalde con los únicos votos de los concejales/as del PSOE, nadie más en el Pleno le dio su confianza y poco a poco ha ido perdiendo la de su propio grupo, si hubiera calculado en su justa medida su situación y el valor de los pactos, no hubiera llegado a encontrarse completamente solo.
Tantos meses negando la evidencia, para terminar reconociendo que Pozoblanco no se puede gobernar con una sola persona, que Benito García no contaba con ningún apoyo en el Ayuntamiento para formar un nuevo gobierno, y que la única salida era la dimisión.
¿Hacia falta tener a Pozoblanco en esta situación tanto tiempo, para llegar a la conclusión que IU planteó desde que se conoció la ruptura total del equipo de gobierno?
El Lunes día 29 se pueden presentar como candidatos/as los cabeza de lista de cada una de las formaciones, y en una sola votación secreta ( porque así se ha decidido) se introducirán en la urna las papeletas con los nombres del candidato/a que cada cual decida, si en el recuento, algún candidato obtiene nueve votos será elegido Alcalde, si ninguno tiene 9 votos da igual cuantos tenga cada uno, será elegido Alcalde el cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales de mayo de 2007.
El sistema de elección de Alcalde está establecido en los art. 196 y 198 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y no admite interpretaciones.
Por lo tanto para que Baldomero García o cualquier otro candidato sea elegido Alcalde deben votarlo 9 concejales/as, si nadie tiene 9 votos, será Alcalde Manolo LLergo, sin necesitar más votos que los de su propio partido, exactamente igual que fue elegido Benito García con los únicos votos de su propio partido.
Así es que al final después de tanto repetirlo a lo mejor ahora queda más claro que a Benito García ni lo propuso para Alcalde el Pueblo ni lo puso de Alcalde el pueblo, lo propuso su partido y lo puso de Alcalde el Pleno.