La portavoz parlamentaria de IU ya registró una iniciativa para que la ministra de Justicia explique en profundidad en sede parlamentaria “la posición del Gobierno ante la nueva comisión rogatoria cursada por la jueza que investiga los crímenes del franquismo, María Servini, para acudir a España a tomar declaración como imputado al ex ministro Rodolfo Martín Villa”
La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere, ha registrado (04/10/2018), como marca el Reglamento de la Cámara, la pregunta que dirige a la ministra Dolores Delgado para que la conteste en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, día 10. García Sempere interrogará a la titular de Justicia si “¿piensa solicitar el Gobierno a la Fiscalía General del Estado que promueva la colaboración de nuestros jueces y juezas con la denominada ‘Querella argentina’, instando a que se deje sin efecto la circular de 30 de septiembre de 2016, aún vigente, y que se emitió bajo el Gobierno anterior”
En esta misma línea, la parlamentaria de IU registró esta misma semana otra iniciativa para que Delgado explique en profundidad en sede parlamentaria -más allá de los poco más de dos minutos de intervención en la sesión de control- “la posición del Gobierno ante la nueva comisión rogatoria cursada por la jueza que investiga los crímenes del franquismo, María Servini, para acudir a España a tomar declaración como imputado al ex ministro Rodolfo Martín Villa”.
Izquierda Unida confirmó que la jueza Servini viajará a España entre los próximos días 21 y 27 de este mes octubre para interrogar a Martín Villa por su presunta responsabilidad en varios sucesos ocurridos entre marzo de 1976 y mayo de 1977, en los que murieron seis personas.
María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires, instruye desde hace años la ‘Querella argentina’ por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. La magistrada en abril pasado una comisión rogatoria para tomar declaración al ex ministro en los primeros gobiernos posteriores al franquismo y ex diputado del Partido Popular que se encuentra entre los investigados en esta causa.
El Gobierno del PSOE recibió oficialmente la citada comisión rogatoria en julio y, como es preceptivo, la remitió a la Audiencia Nacional para su tramitación. Se encuentra ahora en el Juzgado Central de Instrucción número 5, con el número de expediente 25/2018.
Rodolfo Martín Villa está siendo investigado en esta causa 4591/2010 por seis presuntos delitos de homicidio inmersos en un contexto de crímenes contra la humanidad por su actuación como ministro de la Gobernación, equivalente al actual cargo de ministro del Interior.