El grupo confederal logra en este mismo encuentro con representantes del Ejecutivo el compromiso para crear un grupo de trabajo que estudie en el plazo de seis meses las vías para desprivatizar la sanidad
Responsables de las formaciones que integran el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han mantenido (28/08/2018) una reunión con representantes del Gobierno en la que, entre otras cuestiones, les han trasladado su propuesta para eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas. El grupo confederal apuesta por garantizar el derecho a la salud, que debe incluir la prestación universal farmacéutica para todas las personas.
Además, se ha arrancado a los interlocutores del Gobierno el compromiso para crear un grupo de trabajo conjunto conformado por plataformas en defensa de la sanidad pública, asociaciones de usuarios, sindicatos y personas expertas para ultimar una propuesta para “desprivatizar el sistema de salud público español” en el plazo de seis meses.
Este encuentro, en el que por parte de Izquierda Unida ha participado su responsable federal de Programas y Formación, ha servido para abordar así el primer punto del paquete de medidas sociales que el espacio del cambio exige para poder aprobar la senda de déficit fijada por el Ejecutivo socialista.
El documento ‘Dejar Atrás la Austeridad’ planteado al Gobierno este mes de agosto apuntaba a los reales decretos que asfixian la sanidad, la educación y la dependencia como uno de los principales caballos de batalla para llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto.
En paralelo a la eliminación del veto del Senado, que hasta ahora da la llave de la aprobación de la senda de déficit al Partido Popular, los equipos negociadores avanzan ya en distintos puntos concretos para alcanzar un acuerdo.