Maíllo insiste en “la equidad, la solidaridad y la progresividad en el ámbito fiscal” para salvaguardar los servicios públicos


El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha insistido ayer mañana en los principios de equidad, solidaridad y progresividad en el ámbito fiscal como principales asientos de la garantización de “una adecuada dotación de los servicios públicos". En este sentido, en el marco del Foro de Alcaldías de IU Andalucía celebrado ayer, Maíllo ha señalado que es prioritario para IU que "los ayuntamientos asuman las competencias locales en todas sus desarrollo e integridad"
En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar a  alcaldes y alcaldesas de IU el acuerdo sobre modelo de financiación que han alcanzado IU, Podemos y PSOE en el Parlamento de Andalucía, Maíllo ha explicado la apuesta de IU por abordar en primer lugar el coste de los servicios y así garantizar el desarrollo de las competencias autonómicas, con el propósito de salvaguardar la educación, sanidad y servicios sociales.  
Maíllo, a pesar de reconocer las posibles dificultades con C´s y PP para llegar acuerdos por "plantear el principio de limitaciones de gasto en vez del concepto de suficiencia", ha reiterado el trabajo de IU en el seno del Parlamento por una "propuesta audaz y atrevida que no desnaturalice nuestras pretensiones". Según Maíllo, “Andalucía debe tener reconocida su población y garantizar la cobertura de servicios y todas las propuestas a favor de la equidad y determinación de costes de servicios contarán con el apoyo de IU”.
El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha recordado que entre las propuestas de su grupo parlamentario se encuentra la eliminación del principio de ordinalidad, ya que “es un freno a la equidad e igualdad entre comunidades”. En esta línea, Maíllo ha propuesto que se aborde un "mecanismo de compensación" que armonice un aumento de corresponsabilidad fiscal por autonomías sin que suponga "menoscabos" a las comunidades con menos capacidad recaudatoria, con el fin de evitar "desigualdades".

Maíllo valora el EGOPA: "IU cuenta y mucho para el futuro de Andalucía"


El portavoz parlamentario de IU Andalucía reconoce que los datos que arroja la encuesta "da un empuje" a la organización y celebra que IU Andalucía haya acertado en desarrollar una labor centralizada en el paro, mayor preocupación de los andaluces
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que los datos arrojados por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) 26/02/2018, que cifra la intención de voto a IU Andalucía en un 8,3%, demuestra que "IU cuenta y mucho para el futuro de Andalucía y reconoce su trabajo en un contexto complicado, de reforzamiento de las derechas".
Para el portavoz parlamentario de IU Andalucía, el estudio "reconoce el trabajo de IU en una situación de reforzamiento de las derechas" y valora "positivamente a IU, su proyección y su relación de simpatía". Según Maíllo, estos datos dan ánimo para "seguir trabajando en esa acumulación de fuerzas, ya que IU da un mensaje de que cuenta y mucho y de que es determinante para la construcción del bloque de cambio".
Maíllo ha celebrado que IU haya acertado al desarrollar una labor centralizada en el paro en su línea como grupo parlamentario, ya que el desempleo se sitúa como la mayor preocupación de los andaluces y las andaluzas. Además, Maíllo ha apuntado a que más de la mitad de Andalucía "considera mala o muy mala la labor de la Junta de Andalucía", por lo que "el Gobierno tendrá que mirar sus líneas de trabajo".
El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha asegurado que uno de los retos de IU será el de movilizar a sectores desmovilizados, ya que "movilizar y construir" debe ser la respuesta "al bloque de Cs y PP por una España centralista".