350 colectivos arremeten contra el CETA: “No es un tratado, es un golpe de Estado”

PROTESTA SOCIAL: Miles de personas secundan la convocatoria de la manifestación en Madrid
  • “En el Congreso no permiten el análisis de fondo del tratado, ni que el Tribunal Constitucional conozca lo que se está tramitando en la Cámara”, denuncian desde la Plataforma No al TTIP.
  • “Vamos a denunciar que este tratado, entre otras cosas, viola la Constitución”, ha señalado el dirigente de Podemos Rafael Mayoral.
  • La eurodiputada de IU Marina Albiol llama al PSOE a cambiar su postura respecto al CETA ya que en Bruselas se acercaron “al ala más de derechas” y votaron a favor.
Las más de 350 organizaciones sociales, medioambientales, sindicales y partidos políticos que conforman la Campaña No al TTIP, CETA y TISA han salido a la calle ayer sábado en Madrid para protestar contra el Acuerdo Económico y Comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), un tratado que tildan de “golpe de Estado” por considerar que está hecho a la medida de los intereses de las grandes multinacionales y pone en peligro la soberanía nacional, el medioambiente, así como los derechos de trabajadores y consumidores. Bajo el lema "La democracia y los servicios públicos no se venden, se defienden", miles de personas han marchado desde Atocha hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados para exigir la paralización del calendario parlamentario para ratificar el acuerdo que, a priori, tiene el respaldo de PP, Ciudadanos, PSOE, PNV y PDeCAT.
“En el Congreso no permiten el análisis de fondo del tratado ni que el Tribunal Constitucional conozca lo que se está tramitando en la Cámara”, han señalado desde Ecologistas en Acción, una de las organizaciones convocantes, quienes denuncian la intención del Gobierno de acelerar el trámite parlamentario para evitar que los ciudadanos tengan tiempo de reflexionar sobre el mismo y organizarse ante un tratado que pone en peligro sus derechos laborales y puede acarrear más recortes y privatizaciones en los servicios públicos. El 20 de junio el acuerdo será discutido en la Cámara y será llevado a votación el día 29 del mismo mes. De todas maneras, el CETA debe ser ratificado por todos los Parlamentos de los países miembro de la UE para entrar en vigor, pero el 1 de julio comenzará a aplicarse de manera provisional, algo que las organizaciones también han criticado.
Unidos Podemos ha mostrado su oposición en el Congreso y algunos de sus dirigentes como el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, así como la eurodiputada de IU Marina Albiol y la coportavoz de IU en Madrid Sol Sánchez han encabezado una de las pancartas. “Vamos a denunciar que este tratado, entre otras cosas, viola la Constitución”, ha señalado Mayoral. “No deja de ser un acuerdo en defensa de los intereses de las grandes corporaciones que afecta de forma directa a los servicios públicos y a los sectores económicos estratégicos de este país. Al mismo tiempo, afecta a las cuestiones más básicas de la democracia, con la existencia de tribunales que violan nuestra soberanía”, ha añadido.


Escrito por MARIA F. SANCHEZ |
Publicado en CuartoPoder.es