¿COALICIÓN DE GOBIERNO O REPARTO DEL PASTEL?


Otra cosa no será, pero nuestra política municipal es, ¿cómo decirlo para no ofender a nadie?, digamos que “curiosa”.
Empezamos esta legislatura, como acabamos la otra, quiero decir con el mismo equipo de gobierno, el Partido Popular con la alcaldía y el Partido Andalucista con el primer teniente de alcalde y socio de gobierno. Pero era un gobierno en minoría, un gobierno que difícilmente hubiera podido gobernar, a no ser que desde el principio fuese consciente de su debilidad numérica y hubiese querido pactar sus propuestas con la oposición o al menos con parte de ella.

Cuando no llevábamos ni un mes, nos despertamos con la noticia de una moción de censura firmada por el CDeI y el PSOE. Que el gobierno PP-PA era débil no era una sorpresa, que tenía todas las papeletas para no acabar la legislatura tampoco. Pero ¿una moción de censura? Para censurar algo, tendrían que haber hecho algo censurable, o al menos algo, pero es que por no haber hecho no habían hecho nada, ni bueno ni malo, simplemente no habían hecho nada.
Pero bueno, sigamos intentando tener buena fe y pensemos que el CDeI y el PSOE, pensando exclusivamente en el bienestar del pueblo y dándose cuenta de la debilidad de la coalición gobernante, pensaron que era inútil esperar y que Pozoblanco, en estos tiempos de crisis económica, necesitaba un gobierno fuerte desde el principio y que por ello superaron las irreconciliables diferencias que les impidieron formar gobierno desde el principio, todo ello únicamente pensando en el bienestar del pueblo por supuesto.
Pues bien han pasado ya unos cuantos días o semanas desde que el nuevo equipo de gobierno CDeI-PSOE accedió a sus responsabilidades de gobierno. La verdad es que yo me fui de vacaciones de pobre, esto es, a casa de mi suegro, de mis cuñados, de mis primos y de mi madre, la cosa esta mal y no da para más, pero no me quejo, hay muchos que ni siquiera tuvieron esa suerte, pero volvamos al pueblo que me pierdo. Me fui, decía, dejando instalados ya en el Gobierno Municipal a Don Pablo Carrillo y a Don Benito García de Torres, y volví al pueblo deseoso de comprobar cómo la Coalición gobernante de Izquierdas había empezado a tomar medidas dentro de sus posibilidades para ayudar al pueblo, cómo habrían acometido el cambio del cachondeo de la bolsa de trabajo municipal, cómo habrían pensado en tomar medidas de austeridad para destinar los pocos recursos económicos del municipio en bien de sus ciudadanos, ¿se habrían bajado los sueldos? ¿Habrían pactado una reducción en los gastos de personal de confianza?¿habrían pactado una reorganización del personal municipal para optimizar los recursos humanos y dar un mejor servicio al ciudadano?
Vamos que volví hecho un mar de dudas y de “ilusiones”, pero ya sabemos que volver de vacaciones siempre es malo, aunque sean vacaciones de pobre, y esta vez no iba a ser diferente. Pues bien, el nuevo y flamante equipo de gobierno CDeI-PSOE, de izquierdas por supuesto, había pactado que el despacho de Don Benito García de Torres no era suficientemente adecuado para una persona de su rango y condición, así que había que reformarlo con cargo a los presupuestos municipales (que como ahora, en vez de un alcalde tenemos dos, Pozoblanco necesitaba un/a secretario/a más), que era imprescindible aumentar el número de personas de confianza de el/los alcalde/s, esto es, incrementar el gasto municipal en beneficio del pueblo, ah no! perdón, en beneficio de sí mismos y, al pueblo, a los ciudadanos, ya les explicarán lo imprescindible que resultaban estas medidas para en buen funcionamiento de la vida municipal.
No he calculado el incremento de gasto que todas estas medidas suponen para las arcas municipales, pero lo que sí tengo claro, es que son inútiles, superfluas para la ciudadanía y costosas para todos, porque se pagarán con nuestros impuestos, con los suyos y los míos, con los ingresos que recaude la corporación municipal, que más bien serán escasos. Y con lo que queda por llover, devolver el dinero que teóricamente habíamos recibido de más desde las arcas del Estado, solucionar el pago del tema de la alineación y todo lo que queda por venir este otoño, que va a ser calentito económicamente hablando para todos, bueno para todos no, o no igual de calentito para todos, y es que una cosa es gobierno de coalición de izquierdas o de derechas y otra muy diferente repartirse el pastel.
Que tengan ustedes una buena Feria. El equipo de gobierno municipal CDeI-PSOE la va a tener seguro.
Daniel Robey