Izquierda Unida Pozoblanco califica los presupuestos del PP como un ejemplo de su improvisación mala gestión

 La sede de Izquierda Unida Pozoblanco acogió en la tarde del pasado lunes una rueda de prensa en la que el portavoz municipal de la coalición, Miguel Calero, y el coordinador local y candidato a la alcaldía, Emmanuel Vioque, diseccionaron los presupuestos que para la ciudad se aprobaron la pasada semana con el voto únicamente del equipo de gobierno del PP.

Para el portavoz de IU estos presupuestos dan a ver claramente la “improvisación, falta de planificación y mala gestión” que arrastra el actual equipo de gobierno popular. Calero criticó que no se haya abordado durante la legislatura que ahora termina, un plan plurianual de inversiones para llevar a cabo los grandes proyectos que se habían consensuado con otras formaciones. Centrado en los presupuestos, el portavoz de la formación señaló que se habían dejado fuera de las cuentas para este año partidas tan importantes como las subvenciones a clubes deportivos, el 0,7% de ayuda a la cooperación o incluso, la partida del Salón del Libro que ha comenzado hoy mismo. Según Calero son las partidas de Deportes y Hacienda, precisamente las que gestiona directamente el alcalde Santiago Cabello, las que presentan mayores errores.

Pero lo más grave, insistió Miguel Calero, es que por vez primera no se incluyen en los presupuestos la partida de trasferencias que hacen otras administraciones, por lo que se deduce que “no se han hecho los deberes y no hay proyectos para acogerse a las subvenciones de otras administraciones. En este sentido abundó en que durante estos cuatro años, la nefasta gestión del equipo de gobierno del PP no ha conseguido ningún fondo importante para Pozoblanco para atender inversiones importantes, solo los que ya vienen dados para todos los municipios. Respecto a la reforma del Mercado subrayó que se tendrá que pedir una nueva prórroga o hacer un nuevo proyecto para conseguir la aportación de Diputación ya que, después de más de dos años hablando de un nuevo proyecto para el mercado “no hay nada de nada”.

El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Emmanuel Vioque, habló de las fallidas grandes inversiones, criticando que se hayan dejado caer proyectos como son la residencia para la tercera edad, o el nuevo polígono industrial “de los que ya ni siquiera se recogen partidas en el presupuesto”. Vioque apuntó a que los presupuestos son la forma de abordar el programa de un grupo político y los que ha aprobado el PP muestran que “no hay proyecto de ciudad, solo ausencia de planificación y mala gestión”. Así, continuó, se ha pasado de un presupuesto ficticio de más de 19 millones de euros, a poco más de 16 millones en este ejercicio.

Para finalizar, el coordinador de IU Pozoblanco, echó en falta en las cuentas para este año cuestiones como la ausencia de un plan hídrico ante la evidencia de la sequía que padecemos, o partidas destinadas para acometer actuaciones en los barrios que los hagan más atractivos e incentiven a la juventud a volver a vivir en el casco histórico de Pozoblanco.

 Rueda de prensa