Por un Pozoblanco con futuro, vota Izquierda Unida. Gente como tú

En esta entrada podréis ver un adelanto de lo que será el cuadernillo que pronto podrán tener en sus casas las y los ciudadanos de Pozoblanco. En él os mostramos las líneas generales de nuestro programa, abordando temas tan importantes como el urbanismo, el desarrollo económico, los servicios públicos, la igualdad, el medio ambiente o la juventud. Además podrás conocer, con material fotográfico, otros aspectos más personales de nuestras candidatas y candidatos. Todo para daros a conocer que la candidatura de Izquierda Unida Pozoblanco la conforma gente como tú. Con Izquierda Unida, el pueblo entra en el Ayuntamiento.

Miguel Calero Fernández
Funcionario y agricultor ecológico
Ideas, coherencia, diálogo y planificación para un Pozoblanco con futuro
Como sabéis, no es la primera vez que me presento como candidato a la alcaldía de Pozoblanco. Ya lo hice en otras ocasiones y desde que me acerqué, por primera vez, a la política municipal, tengo claro que para hacer realidad lo que necesita Pozoblanco hay que tener ideas, previsión y planificación y lo más importante tener capacidad de dialogo para llegar a acuerdos.
Pozoblanco lleva años sin planificar un modelo de ciudad y ahora estamos pagando las consecuencias: falta de suelo para equipamientos, industria, aparcamientos, zonas verdes, residencia de mayores etc.
Es por eso que, en la actualidad, nos encontramos con un pueblo dividido en dos mitades, donde las infraestructuras y servicios se ubican en la zona norte, olvidando la zona sur de la población.
A pesar de no haber estado en el gobierno, Izquierda Unida, cuando ha sido decisiva por no haber mayoría absoluta en el gobierno municipal, ha demostrado tener visión de futuro y así, muchas de las propuestas que hicimos en su tiempo, han visto la luz años después. Como los aparcamientos la depuradora, escuela infantil municipal, bolsas de empleo etc.
 Nuestro objetivo ha sido siempre mejorar la vida de nuestras paisanas y paisanos, y que todos y todas sean tratados con igualdad y respeto a la diferencia.
Nos acercamos a la política y al Ayuntamiento con la misma actitud que participamos en las distintas asociaciones que dinamizan nuestro pueblo, con altruismo y vocación de servicio. Nuestras armas son la honradez, la coherencia y el trabajo serio y comprometido.
Hemos elegido vivir en nuestro pueblo y hemos tenido la oportunidad de hacerlo y queremos aportar nuestro granito de arena para conseguir que Pozoblanco ofrezca esa misma oportunidad a todos esos y esas jóvenes que un día se fueron a formarse fuera y que les gustaría volver y poder desarrollar su vida aquí.
Y para que todas las personas mayores cuenten en su pueblo con una residencia pública municipal y no tengan que marcharse fuera.
 Si queremos que Pozoblanco tenga futuro hay que seguir apostando por el desarrollo de nuestros recursos endógenos agricultura ecológica, ganadería y sector agroalimentario.
Pozoblanco tiene que liderar las reivindicaciones comarcales, autovía, más paradas y plazas de Ave y garantizar el suministro del agua de la colada para las explotaciones ganaderas.
Hoy más que nunca, Izquierda Unida es necesaria en el Ayuntamiento porque es la única garantía de que tu voto servirá para que, de una vez por todas, se lleven a cabo políticas de izquierdas.

Maxi Romero Romero
Auxiliar de Enfermería
Por un Pozoblanco igualitario, diverso y plural
No es posible hablar democracia sin igualdad. La discriminación de las mujeres es un sinsentido que perdura en el tiempo y que está siendo muy difícil de erradicar, máxime si desde las distintas administraciones no se llevan a cabo medidas activas y decididas a revertir, de una vez y para siempre, esta situación.
La lucha para conseguir la igualdad sigue siendo hoy tan necesaria como siempre. Ni social, ni laboral, ni económicamente somos iguales, ni en el tiempo de ocio, ni en las responsabilidades, ni en las obligaciones, somos iguales a día de hoy hombres y mujeres.
Esta es la realidad que nos encontramos y a la que tenemos que hacer frente en la medida de nuestras posibilidades. También desde el Ayuntamiento.
Es por ello que desde Izquierda Unida proponemos que la Concejalía de Igualdad deberá de contar con personal y presupuestos suficientes para llevar a cabo campañas serias y pedagógicas de sensibilización.
 En colaboración con el Centro de la Mujer se llevará a cabo un Plan Integral municipal contra la violencia hacia las mujeres y se creará un dispositivo, tanto de emergencia como de atención posterior para las mujeres víctimas de violencia de género. Este dispositivo debe de incluir, también, un plan para disponer de viviendas de titularidad municipal, bolsa de trabajo, etc., para las mujeres maltratadas.
Una de las banderas de Izquierda Unida ha sido siempre la participación ciudadana, por eso es tan importante para nosotras que el Consejo de las Mujeres sea considerado un verdadero órgano consultivo y autónomo, dotado de los medios necesarios. Los acuerdos de este consejo serán preceptivos y, a través de él, se canalizarán todas las propuestas y planteamientos que las mujeres tengan acerca de cualquier cuestión de la vida municipal de Pozoblanco.
José María Moyano Calero
Capataz de Obras Públicas de la Junta de Andalucía
Por una gestión directa de los servicios públicos y el desarrollo urbanístico de Pozoblanco.
 Después de estos años trabajando por Pozoblanco desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, estoy satisfecho con la labor desarrollada.
 He sido honrado y coherente con nuestros principios, he antepuesto siempre el interés público al particular. Nunca podrán decirnos que no lo hemos dado todo para que el bien común prevalezca ante los intereses personales, como así lo demuestran todas las propuestas que hemos presentado.
Pozoblanco necesita urgentemente contar con un Plan General de Ordenación Urbana que contemple las necesidades de planificación del urbanismo para el futuro.
Hay que llevar a cabo políticas de rehabilitación del casco histórico, para evitar que cada día haya más viviendas abandonadas.
Es prioritario llevar a cabo la ampliación de la depuradora, la urbanización del polígono industrial de la Dehesa, la finalización del expediente de las vías pecuarias y la legalización de los polígonos industriales.
En Izquierda Unida defendemos unos servicios públicos de calidad que garanticen el acceso de todas las personas independientemente de donde vivan y de los recursos económicos de que dispongan.
En esta legislatura hemos defendido y seguiremos defendiendo la gestión municipal de los servicios públicos, como la limpieza viaria y de edificios municipales, el cuidado de parques y jardines y el ciclo integral del agua. Estos servicios se privatizaron hace muchos años y todos y todas hemos visto como ha funcionado. La situación laboral de los trabajadores y trabajadoras ha empeorado y, la limpieza del pueblo, brilla por su ausencia. Además y, para colmo, nadie de los que nos han gobernado en estos años han exigido que se cumplan las condiciones de los pliegos.
Con la gestión municipal de estos servicios tendríamos la posibilidad, a través de la bolsa de empleo, de ayudar a personas en paro y en riesgo de exclusión social a garantizar sus necesidades vitales en lugar de acudir a las ayudas sociales.
Blanca Pacheco Jiménez
Ama de Casa
Por un Pozoblanco más amable con las personas mayores y dependientes.
Creo firmemente que la democracia no es solo votar cada cuatro años y dejar que gobiernen en solitario los que más votos consigan. Pozoblanco nos importa a todas y a todos. Es por ello que apuesto por la participación ciudadana y en las plataformas de apoyo para reivindicar servicios públicos como la sanidad y la dependencia, que en estos momentos se encuentra en una situación bastante crítica.
En Izquierda Unida llevamos más de 20 años intentando convencer a los partidos que han gobernado en el Ayuntamiento de la necesidad de construir una residencia de mayores adecuada, tanto a la cantidad, como a las diversas formas de atención que necesitan las personas mayores que, o no pueden o no quieren, permanecer solas en sus domicilios llegados a cierta edad.
 Es bochornoso ver como hasta el pueblo más pequeño tiene su residencia, y Pozoblanco tiene que tener a sus mayores fuera por no tener plazas suficientes Por eso desde IU apoyamos a la Plataforma de Personas Mayores y Dependientes y no cejaremos en el empeño hasta que la residencia pública y municipal no sea una realidad.
Pero además de una residencia, las personas mayores necesitan una ciudad más amable, con plazas con árboles que den sombra y bancos para sentarse. Es muy triste recorrer el pueblo de punta a punta sin encontrar un solo árbol.
También necesitan la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adecuación de las instalaciones municipales y de uso público a las personas con movilidad reducida.
Desde Izquierda Unida apostamos, por desarrollar programas específicos dirigidos a personas que viven solas, programas como Envejecimiento Activo y A tu lado, así como el apoyo a familias cuidadoras de mayores: como el programa respiro familiar.

Emmanuel Vioque Gómez
Estudio Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas
Por un Pozoblanco que tenga a los jóvenes como motor de desarrollo económico y social
Si queremos que Pozoblanco tenga futuro, las jóvenes y los jóvenes de Pozoblanco debemos de tener la posibilidad de quedarnos aquí una vez finalizados nuestros estudios. Para ello, desde Izquierda Unida proponemos impulsar la creación de nuevos ciclos formativos acordes con las posibilidades de nuestro pueblo y la comarca, como son el sector ganadero y el agroalimentario.
Aprovechando la formación de nuestra juventud, desde el Ayuntamiento subvencionaremos proyectos e ideas que impulsen el desarrollo económico, llevando cabo los que sean viables económicamente y creen puestos de trabajo para los jóvenes, algo fundamental para nuestro pueblo.
Otro problema que padece la juventud de Pozoblanco es la falta de viviendas asequibles para su emancipación. Por ello desde IU apoyamos un programa amplio en este sentido, subvencionando el alquiler, posibilitando la rehabilitación, en zonas como el casco histórico del municipio que sufre un grave problema de despoblación.
Pero, además de las posibilidades de empleo que es lo esencial, Pozoblanco debe de ofrecer una alternativa de ocio saludable y alternativo. Para ello hay que revitalizar la Ciudad del Ocio, actualmente abandonada y que puede ofrecer muchas oportunidades de disfrute de la naturaleza y deportes en la misma, además de crear puestos de trabajo para la juventud.
El deporte no es solo competición, es educar en salud.
También es nuestra intención de poner a Pozoblanco en el mapa, con el apoyo y fomento de un turismo sostenible, que ponga en valor tanto nuestro entorno natural, como el patrimonial. Igualmente es necesario la creación, de una vez por todas, de un cinturón verde alrededor de Pozoblanco y que desde el consistorio se fomente y potencie la regeneración de un ecosistema único como es el de la dehesa.

Laura Pantoja Jacinto
 Poseo estudios de Técnica en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, actualmente preparando el acceso a la Escuela de Arte Dramático.
Por un Pozoblanco donde el respeto sea la bandera de nuestra convivencia
En estos tiempos en los que está tan de moda sacar a pasear la bandera, nuestra bandera es el respeto. El respeto por las personas y sus circunstancias, el respeto por la diferencia, por la naturaleza, los animales y el medio ambiente; el respeto por nuestro entorno y nuestro patrimonio. El respeto es algo imprescindible para la convivencia.
Desde Izquierda Unida proponemos una intervención en educación, de acuerdo con el profesorado de los centros, para que el comportamiento cívico se aprenda desde la infancia y que sea transversal a todas las áreas de la vida.
Proponemos la contratación de educadores/as sociales para actuar en zonas con problemas de convivencia y con familias en riesgo de exclusión social. Tenemos que conseguir que todos y todas las niñas y niños de Pozoblanco, cualesquiera que sean sus circunstancias, tanto sociales, como familiares y vivan donde vivan, tengan las mismas posibilidades de educación y de formación.
Queremos para Pozoblanco un modelo cívico que priorice la calidad de vida de la población, que implique a la sociedad, mediante la participación social, en la creación de entornos de vida saludable y de concienciación ciudadana, en relación a la conservación y limpieza de los espacios públicos, para ello es imprescindible la ampliación del número de papeleras y servicio de recogida a domicilio de enseres.
 Promover el reciclado, reducir la contaminación acústica, no subvencionar actividades lúdicas espectáculos festejos y pruebas deportivas o recreativas incompatibles con el bienestar animal.
 Es necesario y urgente establecer un convenio de colaboración con la asociación ‘Peludos Los Pedroches’ para la cesión de terrenos para guardería y refugio de animales, además de la realización de campañas de sensibilización, control, adopción, recogida y seguimiento de animales abandonados. 

Francisco Jiménez Moreno
Repartidor de paquetería
Por un Pozoblanco que apueste decididamente por los autónomos/as, las Pymes, el cooperativismo y el comercio local
Para que Pozoblanco tenga futuro hace falta empleo. Aquí no tenemos grandes empresas, por lo que la única salida para mucha gente es hacerse autónomo/a y poner un pequeño negocio. Esta es la base de la economía local y, aun así, cada vez se tienen más dificultades para hacerlo ya que los créditos son prácticamente nulos.
Desde Izquierda Unida apoyaremos la financiación para los pequeños y medianos negocios, incrementando las cuantías de la Caja de Crédito y Cooperación Municipal. Daremos apoyo institucional a la hostelería, autónomos/as, comercio local y Pymes, primando al comercio local frente a las grandes superficies.
Apoyaremos con orientación, formación y recursos al cooperativismo como alternativa a los proyectos individuales que no sean viables.
 Hay que seguir profundizando en la eliminación de las trabas burocráticas para la puesta en marcha de las iniciativas empresariales. Nos proponemos unificar los recursos públicos, aprovecharlos mejor, ubicando en un mismo espacio todos los organismos implicados en la tramitación de subvenciones, ayudas, normativas, etc.
 Luchar contra la especulación de los locales comerciales, penalizando los locales cerrados y ofertando desde el Ayuntamiento locales comerciales a precios asequibles (nuevo mercado de abastos).
Creación de nuevos viveros de empresas en el futuro polígono industrial de la dehesa, para fomentar la implantación de nuevas iniciativas.

Merche Reche Cabanillas
Camarera
Por un Pozoblanco que potencie la creatividad y la libre expresión de la Juventud
Como joven de Pozoblanco creo que hace falta un lugar de encuentro de la juventud que tiene que ser algo más que un lugar de ocio, debe convertirse en el centro sociocultural de las y los jóvenes, con espacio suficiente para servir de sede para asociaciones juveniles. Un centro que permita el desarrollo de la creatividad y de la libre expresión, de la juventud, haciéndoles corresponsables de su entorno y de sus propias acciones, dentro de un marco colectivo, rehuyendo actitudes consumistas y acríticas.
Por eso, desde Izquierda Unida venimos defendiendo en el Ayuntamiento desde hace años, que consideramos imprescindible crear un Centro Municipal para la Juventud, dirigido por personas con la titulación y competencias adecuadas, cuyas actuaciones estén englobadas dentro de una planificación más amplia.
Este centro juvenil, gracias a la iniciativa de izquierda Unida, cuenta desde hace años con una pequeña dotación presupuestaria.
Hace falta llevar a cabo una reestructuración total de la Concejalía de Juventud y contar con profesionales adecuados, que analicen la situación que tenemos en Pozoblanco, las necesidades reales y elaboren una planificación con objetivos a corto, medio y largo plazo. Todo ello para luchar contra problemáticas como el fracaso escolar, la exclusión social, la violencia de género, la drogadicción, la ludopatía etc., promoviendo, además una mentalidad participativa, asociativa y solidaria entre la juventud Pozoalbense.
Juan Aperador Redondo
Estudiante de 3º de Biotecnología
Por un Pozoblanco más habitable, más solidario y donde la cultura sea el eje de sus políticas
Para conseguir el Pozoblanco que queremos, al que los jóvenes que estudiamos o trabajamos fuera podamos volver, además de fomentar los proyectos e ideas innovadoras que creen empleo, también es necesaria una apuesta decidida por el ocio y la cultura alternativa. Es necesario conservar nuestras tradiciones, pero también fomentar las nuevas formas de cultura y ocio que se abren paso en el siglo XXI.
Para amar algo hay que conocerlo, por eso es imprescindible que los jóvenes conozcamos nuestra historia y nuestro patrimonio, tanto natural, como histórico y artístico. Desde Izquierda Unida proponemos la recuperación ambiental de las fuentes públicas, hoy gravemente degradadas, como son La Guizuela, el Pilar Nuevo o el Algarrobillo y poner en valor nuestra sierra y nuestra dehesa.
También apoyamos una rehabilitación integral del casco histórico de Pozoblanco, potenciando que personas jóvenes se instalen en él y le vuelvan a dar vida. Para ello, desde el Ayuntamiento se fomentarán los alquileres a jóvenes y se apostará por la creación de zonas verdes y pequeños parques y zonas de juego. Es vital recuperar la calle con zonas peatonales para los niños y niñas de Pozoblanco.
Apertura de los colegios e institutos por las tardes para la utilización de sus instalaciones deportivas.
Y recuperar fiestas tradicionales como la fiesta del remate de la aceituna.