Acerca de la supuesta “ilegalidad” de nuestra contabilidad electoral en las elecciones municipales de 2015

1.- Izquierda Unida no ha financiado ilegalmente ninguna candidatura municipal. Se han dado todos los datos al tribunal de cuentas que así lo reconoce. TRASPARENCIA TOTAL.

2.- Por eso, el Tribunal de Cuentas, señala que 1.548.478,03 € se ha destinado a pagar a proveedores y gastos de campaña electoral de las coaliciones de las que formaba parte IU. 
Esto no es ninguna ilegalidad. Simplemente, y es lo que señala el Tribunal de Cuentas, esta cantidad debería figurar en las contabilidades electorales de las coaliciones en vez de en la contabilidad electoral de IU y de sus distintas coaliciones. Estos gastos se refieren a los envíos de propaganda electoral (mailing) y materiales de propaganda electoral (merchandising) que, para reducir costes, se hicieron de forma centralizada y los pagó IU aunque desglosando los gastos de cada coalición. Esta fórmula contable es la que no comparte el Tribunal de Cuentas y por ello se limita a expresarlo. Pero el propio tribunal reconoce que el gasto se ha hecho y se ha contabilizado y declarado en la cuenta electoral de Izquierda Unida. Así lo expresamos y comunicamos al propio Tribunal de Cuentas en las alegaciones que, en tiempo y forma, hicimos y que están incluidas en el propio informe del órgano fiscalizador.

3.- El Tribunal de cuentas no impone sanción alguna a Izquierda Unida ni a ninguna de las coaliciones en las que participa cosa que, es evidente, haría si hubiera en nuestra contabilidad algún hecho punible (ilegal señala el diario ABC) o sancionable ya que el Tribunal de cuentas tiene capacidad sancionadora.

4.- No hay financiación ilegal de nada y es una información tendenciosa que pretende dañar ante la opinión pública la imagen de las organizaciones políticas de la izquierda que están arrebatando espacios de gobierno a la derecha.