IU SE ABSTIENE EN LA MOCIÓN DE CENSURA

Razones hay de sobra para querer que PP y PA dejen el Ayuntamiento, pero tambien las hay para desconfiar de la viabilidad del pacto PSOE-CDeI, y sobre todo en este momento.

No hace ni dos meses el día 11 de Junio estábamos eligiendo Alcalde, sorprendidos, tanto, por los resultados de las elecciones municipales, como, por que no se hubiera llegado a ningún acuerdo por parte de los tres partidos más votados para formar una coalición con mayoría suficiente para dar estabilidad al Ayuntamiento para estos próximos cuatro años.

Al día siguiente de las elecciones ya se palpaba en el pueblo la desagradable sensación de no haber solucionado nada, de que todo seguía igual que antes, los dos partidos que habían llegado al gobierno de manera irregular en el 2009 iban a seguir gobernando aún teniendo menos representación y menos apoyo que antes.

De la poca información que transcendió de las supuestas negociaciones entre unos y otros, solo parecía hablarse del reparto de liberaciones y quien se iba a sentar en el sillón del Alcalde.

Y así llegó el día 7 de Julio con el Pleno en el que se dio a conocer la conformación de la Junta de gobierno local y los nombramientos de los tenientes de alcalde y delegaciones, y donde se decidía qué comisiones informativas iba a haber, que numero de concejales/as con dedicación exclusiva, y cuantos puestos de personal de confianza y con que características.

Y ahí se pudo vislumbrar como iban a ser las cosas, un gobierno en minoría que no se comporta como tal, y se olvida de las promesas de participación y transparencia y una oposición con mayoría que saca adelante sus enmiendas.

Eso es lo que nos esperaba y así se empezó la nueva andadura de esta legislatura esperando a ver que nos encontrábamos a la vuelta de las vacaciones.

Pero de pronto y sin previo aviso, antes incluso, de que se hubiera celebrado el primer pleno ordinario de la nueva corporación salta la noticia, PSOE y CDeI se han puesto de acuerdo y plantean una moción de censura.

De nuevo el desasosiego vuelve a la calle, los colectivos ya habían empezado a negociar con el Ayuntamiento, hay proyectos en marcha ¡ todo el mundo se pregunta que va a pasar ahora!.

Esto no es serio no es propio de partidos que aspiran a liderar a la mayoría de Pozoalbenses.

Estas son las actuaciones que denostan y desprestigian la Política, no se pueden justificar porque vengan de un lado o de otro, cuando algo está mal está mal, y no es solo culpa de los políticos, si los políticos no tienen problemas en actuar así es porque hay mucha gente que disculpa cualquier cosa siempre que la hagan “los suyos”, lo vemos todos los días en las noticias.

No es que no existan razones para la Moción, que sobran.

El PP y el PA llegaron al gobierno por la puerta falsa, el PP y el PA no han resuelto nada en estos dos años, El PP y el PA han sacado menos votos que en el 2007 no representan a la mayoría de los y las Pozoalbenses, el PP como partido más votado tenia la obligación de buscar apoyos para conformar un gobierno fuerte y no ha hecho nada, se ha limitado a esperar.

Todo eso y más se puede argumentar y puede ser cierto pero en política como en el resto de las actuaciones públicas, hay unas reglas unos tiempos y unas normas, unas legales y otras éticas, y todas se deben cumplir.

El PSOE y el CDeI han tenido su oportunidad, en las urnas y antes de configurar el nuevo Ayuntamiento, si no pudieron o no supieron negociar a tiempo, pasó su momento, y a veces actuar a destiempo, aun habiendo razones, las formas quitan la razón.

Por supuesto que es legal, La ley prevee una Moción de Censura para solucionar un problema, una situación de desgobierno de paralización, de incapacidad de un gobierno en minoría.

¿Porqué no darle los 100 días de cortesía?, seguro que motivos no iban a faltar después.

Aunque todos no pensemos igual, las formas en Democracia son importantes, la misma Democracia en si, es una cuestión de formas de gobernar.

Por ahí se oye que a Pozoblanco no le importan las izquierdas ni las derechas, eso no es cierto, a la gente de Pozoblanco como a la de todas partes, si le importa quien le gobierne y exige que se respete, quien, han decidido que les da más confianza para que les gobierne, ¡por la razón que sea!.

A la gente si le importa que se hagan políticas de izquierdas, lo que pasa es que les indigna que nadie les garantice que las siglas que han votado vayan a practicar unas políticas u otras.

Ahora ya la cuestión está decidida, todos y todas ustedes saben que no se ha contado con Izquierda Unida para la Moción de Censura y dada nuestra representación en el Ayuntamiento, poco o nada podemos decidir al respecto, por eso nuestra posición es la de abstención.

Como ya dije el 11 de Junio solo nos queda esperar el planteamiento del nuevo Alcalde y del equipo de gobierno, sus proyectos inmediatos, cuales son sus prioridades Y como piensa acometerlas.

Ciertamente les espera una difícil y complicada tarea, de la que ellos y solo ellos son los responsables, Aún está demasiado reciente el episodio por el que los problemas internos del partido Socialista salpicaron al grupo municipal y por extensión al gobierno del Ayuntamiento, las consecuencias todos y todas las sabemos.

Ni queremos ni tenemos que opinar de cuando se pelean y cuando deben reconciliarse, pero si ello va a repercutir en la vida municipal tenemos todo el derecho a exigirles responsabilidad para apechugar con la decisión que han tomado.

La decisión de cambiar el gobierno en este momento, ha producido un paron en el ayuntamiento pero no debe suponer ningún perjuicio ni ningún incremento más de gasto de ningún tipo, sino todo lo contrario estamos en tiempos de máxima austeridad.

Hace escasamente 20 días que se aprobaron el numero de comisiones informativas, de liberaciones, de personal eventual etc, y todo ello fue aprobado de acuerdo a las enmiendas que junto a Izquierda Unida propusieron los dos partidos que ahora van a gobernar, si era valido hace 20 días deberá seguir siendolo ahora.

Izquierda Unida en la medida de nuestras fuerzas seguiremos estando ahí,

Haciendo propuestas y apoyando medidas concretas y reales que mejoren la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Pozoblanco, lo que dije el 11 de Junio en el Pleno de la elección de alcalde, es lo mismo que digo hoy.

Nos encontrarán siempre para dar ayuda a los más desfavorecidos, nos encontraran siempre apoyando medidas que garanticen la igualdad de trato, apoyando iniciativas que favorezcan la creación de empleo, nos encontraran aportando soluciones para aplicar los impuestos de una forma razonable, nos encontraran siempre apoyando a nuestra gente y a nuestro entorno.

Y nos tendrán en contra cuando quieran privatizar servicios, cuando quieran gastar el dinero público en propuestas descabelladas que solo sirven a unos pocos, cuando primen los intereses particulares sobre los generales, nos tendrán en contra cuando no haya transparencia, cuando haya derroche, nos tendrán en contra cuando quieran utilizar distintos criterios con unos y otros a la hora de dar empleo, nos tendrán en contra cuando no se trate a todos y todas por igual.

Muchas gracias.