DISCURSO DE MANUELA CALERO EN EL PLENO DE INVESTIDURA DE LA NUEVA CORPORACIÓN

Buenas tardes a todas y todos los  presentes y a los que no nos pueden acompañar pero que están pendientes de este salón de plenos, a través de la televisión municipal y de la radio.
En primer lugar quiero felicitar al señor Alcalde, y a quienes hoy hemos tomado posesión  como concejales y concejalas del Ayuntamiento de Pozoblanco, a todos y todas les deseo que se cumplan  las expectativas que les han llevado a dedicar cuatro años de su vida a trabajar por su pueblo.
 Es para mi una agradable sorpresa ver  el aumento significativo de mujeres en esta nueva corporación.

Quiero también tener un emotivo recuerdo para aquellos  que estuvieron aquí antes y que por una  u otra razón ya no nos acompañan, agradeciéndoles igualmente su dedicación y trabajo.

Y quiero agradecer también la colaboración y el apoyo a todas las personas que el 22 de mayo dieron su confianza a Izquierda Unida.

Entre otras múltiples y maravillosas cualidades,  el ser humano se caracteriza por tropezar una y otra vez en la misma piedra. Aquí estamos de nuevo constituyendo una nueva corporación municipal, quizá  haya todavía alguien que se sorprenda de lo que ha pasado aquí hoy.

Al día siguiente de las elecciones todo el mundo  se preguntaba  que iba a pasar  en el ayuntamiento después de ver lo que Pozoblanco decidió el 22 de Mayo,….  pues aquí está…..,
 De nada sirve buscar explicaciones a los resultados de las elecciones,
 Y no seré yo quien dedique ni un minuto a elucubrar sobre lo que ha pasado y porqué, entre otras cosas porque ahora ya no sirve de nada, y porque jamás llegaríamos a ponernos de acuerdo en las causas, todos y todas hemos visto durante la anterior legislatura lo que ha ido ocurriendo en cada momento, y  cada uno y cada una hemos podido sacar nuestras propias conclusiones, y esto es lo que hay.

Ahora esperamos con verdadera expectación cual va a ser el planteamiento del señor alcalde.
Cuales son sus proyectos inmediatos
Cual va a ser la composición del  equipo de gobierno.
Quien llevará cada una de las delegaciones
 No nos queda nada más que desearle toda la suerte y todo el acierto del mundo, ya que de eso dependerá como nos va a ir a los ciudadanos y ciudadanas de Pozoblanco.

 No dejamos de oír que lo más importante es Pozoblanco,  y que no existen por parte de nadie otros intereses que los del Pueblo, pero desgraciadamente siempre existen razones “insalvables” que impiden los acuerdos, y es muy difícil que se pueda gobernar sin saber dialogar y conseguir acuerdos. 

Creo que en los problemas y las necesidades de Pozoblanco, todos y todas estamos de acuerdo, ahora veremos cuales son las prioridades de nuestro nuevo equipo de gobierno. Y como piensa acometerlas.

Muchas son las cuestiones que han quedado pendientes de solucionar en la legislatura pasada.

La legalización de los polígonos
La urbanización del Polígono industrial de la dehesa
Los aparcamientos de la avenida Villanueva de Córdoba
El colector de la prolongación de la calle Pío Baroja
La renovación de la red de agua potable
La Residencia de mayores,
La negociación del convenio de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento,   Por nombrar solo algunos
Esperemos que en este nuevo gobierno los  acometa con decisión.

 Creo que ha sido  la campaña electoral en la que más se ha hablado de participación ciudadana, todos los grupos políticos  hemos abogado por la participación ciudadana,  a ver ahora que toca ponerlo en práctica, que es lo que pasa.

¿Se constituirá por fin el Consejo de participación ciudadana?
¿Se elaborara el Reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento?
¿Seguirán  vigentes los acuerdos de la legislatura pasada?,
¿Seguirá habiendo comisiones informativas?,
¿Se seguirán televisando los plenos?
¿Cuantos concejales con dedicación exclusiva va a haber?,
¿Se respetaran los sueldos  que se acordaron para el alcalde y los concejales liberados?
¿Se seguirá contratando a través de la bolsa de trabajo al personal temporal?

Nos encontramos en una situación muy difícil en la que cualquier excusa vale para recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, cualquier excusa vale para recortar medidas y políticas sociales.
En todas partes vamos a tener que luchar con uñas y dientes para que no nos arrebaten  los derechos que durante tantos años hemos ido consiguiendo, y siempre serán los más perjudicados los sectores más frágiles de la sociedad.

Izquierda Unida en la medida de nuestras fuerzas estaremos ahí,
Haciendo propuestas y apoyando medidas concretas y reales que mejoren la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Pozoblanco, nos encontraran siempre para dar ayuda a los más desfavorecidos, nos encontraran siempre apoyando medidas que garanticen la igualdad de trato, apoyando iniciativas que favorezcan la creación de empleo, nos encontraran aportando soluciones para aplicar los impuestos de una forma razonable, nos encontraran siempre apoyando a nuestra gente y a nuestro entorno.

Y nos tendrán en contra cuando quieran privatizar servicios, cuando quieran gastar el dinero público en propuestas descabelladas que solo sirven a unos pocos, nos tendrán en contra cuando no haya transparencia, cuando haya derroche, nos tendrán en contra cuando quieran utilizar distintos criterios con unos y otros a la hora de dar empleo, nos tendrán en contra cuando no se trate a todos y todas por igual.