El coordinador federal de Izquierda Unida valora desde el Congreso tras la intervención del president catalán en el Parlament que “hoy -ayer- se esperaba la declaración unilateral de independencia y no se ha producido; aprovechemos esta oportunidad para el diálogo y resolvamos por cauces políticos un problema político”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado como una “buena noticia” que le produce un “optimismo moderado” la decisión final del president de Catalunya, Carles Puigdemont, de no hacer efectiva con todas sus consecuencias una declaración unilateral de independencia.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Garzón aseguró que ahora “se abre una puerta para el diálogo” y que “más allá de la retórica, hay un hecho, no se ha declarado la independencia como parece que se esperaba, por lo que se abre un espacio para la esperanza y para el diálogo”.
El máximo responsable de IU indicó que “esperamos que el Gobierno de España pueda recoger ese guante y se inicie un periodo de diálogo y de negociación que permita generar unos cauces políticos para resolver este problema”.
“Es el momento -reiteró-, sin saber lo que va a suceder, de pedir al Gobierno de España que aproveche esta oportunidad para abrir ese diálogo, para abrir esos cauces políticos, y que veamos en definitiva un poco de luz en este proceso tormentoso que está generando tantas tensiones a lo largo de todo el país”.
Alberto Garzón remachó que “nosotros, desde Izquierda Unida, nos quedamos con el mensaje: ayer se esperaba la declaración unilateral de independencia y no se ha producido. Aprovechemos esta oportunidad para el diálogo y resolvamos por cauces políticos un problema político”.