El coordinador federal de IU tiene previsto mantener un encuentro con el líder griego antes del cierre de campaña de hoy para perfilar, en nombre de sus formaciones, los detalles para la celebración en los próximos meses de una Cumbre Europea de partidos de la izquierda alternativa para tratar de forma monográfica el problema de la deuda.
Además, Lara y Tsipras tienen previsto mantener otro encuentro, previo al acto de esta tarde, para proseguir el contacto que se produjo ayer entre ambos en la ciudad de Patras, capital de la península del Peloponeso, donde el máximo responsable de Syriza compartió con su homólogo de IU el mitin ofrecido en esta localidad.
Cayo Lara y Alexis Tsipras han acordado ultimar en su contacto, en nombre de sus respectivas formaciones políticas, los detalles para tratar de cerrar la celebración en los próximos meses de una Cumbre Europea de partidos de la izquierda alternativa para tratar de forma monográfica el problema de la deuda pública de los diferentes Estados.
A falta de que se cierre una fecha definitiva para este importante encuentro en los próximos meses, a partir de mañana, día 23, y hasta el próximo sábado, va a tener lugar en Barcelona el I Foro del Sur de Europa, que organiza IU junto a EUiA, ICV y con la participación también de buena parte de las decenas de formaciones integradas en el Partido de la Izquierda Europea (PIE). En esta reunión habrá una destacada participación, además de las formaciones estatales mencionadas, del partido griego Syriza.
Izquierda Unida sigue contribuyendo así al apoyo a Syriza en esta última semana de campaña decisiva para el futuro político y económico de Grecia. El próximo domingo, día que tendrán lugar las votaciones, será el diputado de IU y secretario ejecutivo federal de Proceso Constituyente, Alberto Garzón, quien siga el recuento electoral y la proclamación final de los resultados desde el ‘cuartel general’ de Syriza en Atenas.
Con este respaldo personal a Alexis Tsipras directamente desde Grecia continúa las acciones políticas iniciadas hace semanas desde España. Entre ellas está la reciente creación -impulsada por IU junto a otras formaciones transformadoras estatales y europeas- de la ‘Plataforma internacional de cargos públicos europeos de apoyo a la democracia griega’.
A través de esta Plataforma se lanzó el Manifiesto ‘Todo nuestro apoyo a Syriza’, cuyo objetivo, según expuso Alberto Garzón, es demostrar que “las expectativas generadas por la formación de Tsipras en Grecia, así como su lucha contra las políticas impuestas por la troika y gobiernos como el griego o el español del PP son también las nuestras”.