Presupuestos 2014

Estamos de nuevo ante un borrador de presupuestos presentado fuera de los plazos que marca la ley de bases de Régimen Local, cuestión esta que dio mucho que hablar en los presupuestos del año 2013.



En los presupuestos del año 2013, que se aprobaron en el mes de Abril,  desde Izquierda Unida ya dijimos claramente  lo que pensábamos: que era necesario que Pozoblanco tuviera un presupuesto aprobado.
Ante la pasividad del equipo de gobierno hicimos cuanto estaba en nuestra mano para que el presupuesto se aprobara, demostrando que se podían hacer inversiones a pesar de la situación económica y de la ley de Estabilidad Presupuestaria, la regla de gasto etc.
Nuestra propuesta de acometer las obras del primer tramo de la 3ª fase de la  Avenida Villanueva de Córdoba tenían  el objetivo de poner  en ejecución 800.000€  que junto con las obras de la biblioteca seria un importe muy importante para  reactivar la economía local y generar empleo en la construcción.
Ha pasado prácticamente un año y nada de esto se ha hecho realidad.
Otra de nuestras propuestas iba por la necesaria realización del proyecto para un Centro de Mayores en Pozoblanco, único pueblo de la comarca que no tiene resuelto a día de hoy la atención a mayores en una residencia pública.
Para esto existía la suficiente partida presupuestaria que se ha ido acumulando año tras año, y también disponíamos de los terrenos donde llevar a cabo el complejo asistencial, pasado un año tampoco se ha movido un dedo en este sentido, ni siquiera una reunión ni un boceto.
Otra propuesta era la búsqueda de un local adecuado para llevar a cabo un centro juvenil, para los más jóvenes no para los que están en edad de trabajar sino para esos menores que no se les da otra alternativa de ocio, en el pueblo, que la calle o el botellón.
Y por fin volvíamos a reiterar la necesidad de crear el puesto de Dirección de medios de comunicación, con un profesional del periodismo al frente.
Para Izquierda Unida una información a la ciudadanía veraz y transparente sobre todo lo que ocurre en el Ayuntamiento es fundamental en una democracia.
Una buena información con unos medios adecuados, en los que no solo se informara, sino que se pudiera debatir de los temas que afectan al pueblo y en la que los ciudadanos/as que lo deseen puedan participar es imprescindible para poder opinar de lo que nos afecta.
En este momento no tenemos más medio municipal que Canal 54 y la web del Ayuntamiento.
Nuestra propuesta era mejorar la TV Local y emitir en TDT por eso se creó la plaza  de Director de Medios de Comunicación, pero al día de hoy no se ha contratado a nadie.
Izquierda Unida  al igual que todos ustedes hemos comprobado que este gobierno no cumple sus compromisos y a día de hoy ni una sola de nuestras propuestas se ha llevado a cabo.

Ante esta realidad no es posible negociar unos nuevos presupuestos, pues seguimos pensando que Pozoblanco no se merece este Gobierno Municipal, pero es lo que hay.
Seguimos pensando que Pozoblanco debe tener un presupuesto pero nada podemos hacer, da igual lo que intentáramos negociar ya hemos comprobado que  el Equipo de Gobierno no tienen intención de cumplirlo lo aprobado.

Para el 2014 se presentó un borrador de presupuesto en el que las únicas novedades con respecto a años  anteriores era la inversión de 200.000€ para la reforma del antiguo centro de salud y su conversión en un vivero de  empresas.

El aumento del 10% en las subvenciones a las asociaciones, la subida del nivel 22 al 26 de la plaza de la Secretaría del Ayuntamiento y la creación de una plaza de vicesecretaria-intervención.

Nosotros no vamos a criticar que otros grupos negocien con el equipo de gobierno para aprobar el presupuesto, pero nos sorprende después de ver lo que ha pasado con el de 2013, de todas formas les deseamos mejor suerte.

 Analizando  las  propuestas del Partido Andalucista para aprobar el presupuesto vemos lo siguiente:

El tema de personal  es realmente un problema que tiene una complicada solución y que requiere un importante  compromiso y una decisión de acabar con la actual situación cosa que no ha demostrado este gobierno en lo que va de legislatura y mucho nos tememos que va a seguir siendo así

Hay que partir de cero y negociar un RPT con una verdadera valoración de los puestos de trabajo, pues existen muchas discriminaciones y agravios comparativos entre  el personal del Ayuntamiento, errores que se han ido acumulando año tras año  y que se siguen incrementado  cada día  poniendo parches a situaciones individuales sin acometer una reforma global.

Un ejemplo de esto es  el aumento del nivel de Complemento de Destino del 22 al 26 de la plaza de Secretaría, pero no de la de Intervención siendo ambas plazas de gran responsabilidad debiendo ser ocupadas por funcionarios con habilitación Estatal.

Y además se le deja el mismo complemento específico a la plaza de secretaría que a la  nueva que se pretende crear de  vicesecretaria-intervención que es jerárquicamente de inferior responsabilidad.

Otro agravio es el de la plaza que se creó de Técnico de Administración a la que se  le puso un complemento especifico menor que el asignado a algunos administrativos por lo que no será posible cubrirla por promoción interna  al no compensarle económicamente a los interesados/as. Así, poniendo parches sin una reorganización de todo el personal es difícil que esto vaya a mejorar.

 En el Ayuntamiento no hay una relación de puestos de trabajo como tal que incluya las funciones y los complementos de cada puesto de trabajo y tampoco un estudio racionalizado de que categorías y que puestos se necesitan en cada departamento, simplemente se van cambiando de un sitio a otro a los distintos funcionarios e incluso hay personal laboral que tiene que hacer trabajos de administración.

El proponer que esto se resuelva en una comisión informativa es una declaración de intenciones que mucho dudamos que sea operativa o vaya a resolver algo, estas cuestiones no se resuelven así
En cuanto a las horas extraordinarias pues es una costumbre igualmente arraigada  y el cambiarla depende de la voluntad de quien gobierna.

El contratar al Director/ra de medios de comunicación obviamente era nuestra propuesta el año pasado a mitad de la legislatura cuando aún se podía hacer algo para salvar la TV local.
Durante este año hemos tenido la oportunidad de que Canal 54 hubiera empezado a emitir en digital se ha hablado en varias ocasiones de la situación de alegalidad en la que estamos, y en la situación que estaríamos si emitiéramos en digital, viendo la idoneidad de empezar a emitir en digital mientras se va resolviendo el expediente necesario para ajustarnos a la legalidad vigente, incluso se llegó a tomar el acuerdo en una comisión en el mes de octubre de 2013 de que ya estaba todo dispuesto y se podía empezar con las pruebas y la información a la ciudadanía y en el mes de diciembre empezar a emitir, pero inexplicablemente nada de esto se ha llevado a cabo.

Si Canal 54 no va a emitir en Digital como en su día defendió el PA no hacen falta ni las  nuevas cámaras que  se compraron, ni  personal de Dirección, ni redactor, ni cámaras todo es inútil, porque la calidad de la emisión es ínfima, a algunos  como el PP esto  les parece bien que la televisión dejara de emitir y así dicen que nos ahorraríamos un gasto inútil, nosotros creemos que la rentabilidad de la comunicación y la información no es económica es social y como tal necesita una inversión y una calidad razonable para que sean rentables social y económicamente.

Entonces que sentido tiene contratar al director/a de medios si no hay medios que dirigir ni tiempo en esta legislatura ya para crearlos.

En cuanto al plan de empleo era algo que ya estaba acordado y que nosotros proponíamos que fuera bianual para 2014-2015, y por supuesto que había que incluir algunas modificaciones, máxime viendo como se han desarrollado las solicitudes del  2013.

Con respecto a la cesión de la finca de pedrique a la cooperativa olivarera no es nada nuevo es algo que ya hemos propuesto, pero que depende de la decisión de la cooperativa.

La reforma del mercado de abastos  y su puesta en valor es una cuestión que consideramos prioritaria para el comercio y la revitalización del centro comercial, pero que a las alturas de legislatura que estamos y sin un proyecto concreto, creemos que también será  sólo una buena intención y nada más teniendo en cuenta lo que ha sucedido con otras obras aprobadas y no iniciadas que  ya tenían su proyecto elaborado y su financiación comprometida.
Si se negocia un presupuesto es para facilitar la acción de gobierno y que lo acordado sea una realidad para la ciudadanía. Pero lo que no se puede negociar es la voluntad política de quien tiene que llevarlo a cabo,  y cuando han demostrado no tener voluntad lo que deberían hacer es dimitir.