CARTA A LOS REYES MAGOS 2012

Cuando algún proyecto se considera fantasioso, poco real, o con pocas posibilidades de llevarse a cabo se dice de él, que es una carta a los reyes magos.
    De nuevo estamos en enero, de nuevo llegan los Reyes Magos, miles, millones de niños y niñas sueñan con que sus deseos y sus sueños se hagan realidad, otros tantos habrán confiado en papa Noël en Santa Claus o en San Nicolás.
    Pero, ¿hasta cuándo seguimos siendo niños?, hasta cuando debemos seguir confiando en  que alguien venga a concedernos nuestros deseos.

    Soñar en que alguien mágico va a solucionarte los problemas está bien cuando eres un crío, pero cuando te haces mayor tienes que ser consciente de que eres tú quien tiene que tomar las decisiones y llevar  a cabo las acciones que van a hacer que se resuelvan los problemas de tu vida y que se cumplan tus anhelos.
    A lo mejor el exceso de confianza en la  fantasía de  que los  sueños se cumplen sólo con desearlo con fuerza, es lo que nos ha llevado a esta situación en la que no somos dueños de nuestro destino.
    Se que todo el mundo espera que la carta a los reyes magos sea un canto a la  ilusión a la esperanza, a la fe a los sueños  a  la confianza en que todo se va arreglar solo, o con una intervención milagrosa o mágica, se que se espera eso…pero a mi no me sale.
     Como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en este año 2012  mi petición al reino de la magia y la fantasía, son respuestas……respuestas a tantas y tantas preguntas, me da igual si contestan los Reyes Magos o nos contestamos nosotras y nosotros mismos.
    ¿Cómo es posible que nos pasemos la vida diciendo que hay que luchar contra las injusticias y que veamos que el mundo es cada día más injusto y no hagamos nada?
    ¿Cómo es posible que la mentira se haya convertido en algo tan habitual que consideramos normal que nos mientan y no pasa nada?
    ¿Cómo es posible que nos limitemos a decir ¡es lo que hay!? Siempre ha sido así
    ¿Cómo  es posible que nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino que nuestro sentido común nos chirríe y no  hagamos nada?
    ¿Cómo es posible que no aprendamos nada de la historia, que repitamos una y otra vez los mismos errores y esperemos que esta vez el resultado sea distinto?   
    ¿Cómo y cuándo hemos decidido dejar de ser dueños de nuestra vida para ser esclavos de estafadores especuladores y mercaderes?
¿Cuándo la solidaridad dejo de ser un objetivo para pasar a estar bajo sospecha?
¿Cómo es posible que dejemos que nos arrebaten nuestros derechos y nuestras conquistas sociales sin mover un dedo?
¿Cuándo nos tragamos…..  la pastillita ………. que nos hace ver a los más pobres como culpables de su situación y que la única solución es que seamos aún más pobres?.
¿Cuándo y quién nos convenció de que ya habíamos conseguido  ser iguales que la igualdad de oportunidades era un hecho y por lo tanto no había porqué luchar?.
    ¿Cómo hemos llegado a dejar que otros decidan nuestro futuro mientras nosotros nos anestesiamos con la  telebasura o el futbol?.
    ¿Cuándo decidimos formar parte de un sistema insostenible cuyos mecanismos nos impiden salir de ese bucle sin fin de explotación de personas y medios hasta llegar al colapso….. y a la crisis?.
¿Cómo es posible que no reconozcamos de nuevo el escenario de siempre……?….  los  promotores y responsables de la situación convertidos en salvadores y aplicando soluciones ficticias que provocaran más pobreza más sufrimiento……… y que como último recurso sólo se les ocurre uno…. el de siempre …. La guerra…. Otra guerra…. ¿Cuántas harán falta?….. ¿Cuántas excusas  y cuantas justificaciones se inventarán para ello?  ¿Cuándo seremos concientes de que nosotros y nosotras, incluido nuestro pueblo, nuestro entorno, nuestra gente, formamos parte de esa rueda fatal.
¿Cómo es posible, que a pesar, de ver como nuestros vecinos y vecinas pierden sus trabajos, sus casas, sus recursos, podamos creer que su situación va  a mejorar si  todo nos cuesta más caro?…….. la sanidad, la energía, la educación, ¿Cómo es posible que no seamos capaces de al menos considerar otras opciones?.
¿Cómo es posible que nos parezca absolutamente normal que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres lo sean cada vez más?.
Y sobre todo, ¿cuándo perdimos la capacidad de reflexionar de analizar de llegar a conclusiones lógicas por nosotros mismos sin tragarnos a pies juntillas todo lo que nos cuentan?.
¿Cuándo se nos olvidó que una mentira repetida mil veces termina pareciendo verdad?.
    Yo, sigo creyendo que otro mundo es posible, y no solo posible sino absolutamente necesario.
    Creo que la posibilidad de tomar las riendas de nuestras vidas, está en nuestras manos, en las manos de nuestra juventud, la mejor formada de nuestra historia.

 pero, ¿qué clase de formación da como resultado ese conformismo?,. esa incapacidad para buscar  salidas diferentes.. que no nos lleven al mismo sitio de siempre.

Me niego a formar parte de esa corriente imperante, que nos manipula, nos engaña nos controla, nos utiliza, y encima trata de hacernos sentir culpables y que la única salida que nos  ofrece es  resignación y que sigamos confiando en  los Reyes Magos.
 Nuestros problemas son mucho más serios  dejemos que los Reyes Magos se ocupen de su parcela pero la nuestra la tenemos que solucionar nosotras y nosotros mismos

Yo sigo creyendo que en mi pueblo seremos capaces de recuperar la confianza en nosotras y nosotros mismos, seremos capaces de recuperar nuestro espíritu resuelto y emprendedor que nos hizo estar a la vanguardia de nuestra comarca.

Sigo creyendo en que recuperaremos esa visión de futuro que nos hizo avanzar en momentos difíciles y duros.

Y espero que nuestro Ayuntamiento recupere el sentido común y el sentimiento de dejar de lado las ambiciones personales para trabajar por el bien común de Pozoblanco.

Espero que la política….. sobretodo la política municipal se vuelva a considerar como una actividad temporal, que recupere su carácter altruista de servicio a la vecindad y no como un puesto de trabajo o como una inversión  para medrar.

Que se entienda el Gobierno Municipal como un acto democrático de participación ciudadana, donde el consenso en la toma de decisiones y el control y fiscalización por la oposición de las labores de gobierno sea algo natural.

Mi mayor  deseo  para todas y todos mis paisanos es que el año nuevo venga cargado de ganas de vivir, de  ganas de luchar por un mundo más justo, libre y solidario donde las personas estén por encima del dinero y donde la utopía  sea nuestro objetivo..