Definitivamente los presupuestos no fueron a pleno el 27 de enero, la verdad es que dada la situación no nos ha sorprendido demasiado, con los proyectos de los fondos estatales por medio, que en un mes y medio deben de iniciarse las obras, y estando pendiente la redacción de los proyectos y la adjudicación de los contratos.
Tampoco pasa nada porque el presupuesto se apruebe a finales de este trimestre sin con eso se garantiza que al final se lleva a Pleno un Documento que contenga los recortes de gastos y las inversiones que se deberían acometer este año y que deberíamos tener previstas para iniciar cuando terminen las obras que se van a llevar a cabo con los 3.063.136€ de los fondos estatales.
Otra cosa sería prorrogarlos todo el año, el presupuesto se debe aprobar, por eso se deberá escoger el momento adecuado, es difícil negociar un presupuesto con la situación por la que atraviesa el equipo de gobierno, que no se sabe muy bien quien va a estar y quien no, el més que viene.
El presentar el Presupuesto al Pleno para su aprobación es responsabilidad de Alcalde y su competencia exclusiva, la oposición no puede obligarle a presentarlo. Si no lo presenta difícilmente sabrá si se le va aprobar o no.
Por nuestra parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida se pronunciará sobre el presupuesto una vez esté presentado en el Pleno, oídos los portavoces, escuchadas las enmiendas que se pudieran hacer, y planteadas las que sin duda nosotros haremos al documento.
Pero si finalmente se prorrogara tampoco sería una tragedia, en el sentido de que no sería la primera vez ni el primer sitio donde se prorroga un presupuesto.
De prorrogarse partiríamos en el 2009 con el mismo presupuesto que hemos tenido en el 2008 las mismas partidas los mismos gastos los mismos ingresos etc. Excepto el capítulo de transferencias corrientes en el que las partidas en 2009 quedan reducidas a las cantidades que no se hayan gastado en el 2008. No habría problema con los gastos de personal. Únicamente si se quisiera acometer alguna actuación que no estuviera contemplada en el presupuesto de 2008 pues habría que llevar a Pleno una modificación de presupuesto y si el informe de la Intervención determina que disponemos de fondos, con la aprobación de la mayoría del Pleno se podría llevar a cabo.
En cuanto al borrador de presupuestos para 2009 de que disponemos al día de hoy ( que aún está incompleto en lo que a inversiones se refiere) nos parece absolutamente inapropiado, podría ser el borrador del presupuesto de cualquier otro año, no tiene en cuenta para nada la situación de crisis por la que estamos atravesando, es más, es tan irreal que siendo un presupuesto menor que el del año pasado aumenta el gasto en bienes corrientes y servicios y en Transferencias corrientes, llegando esta partida a ser incluso mayor que la de las propias inversiones.
En cuanto a la negociación de los mismos en lo que respecta a nuestro grupo la actitud del equipo de gobierno ha sido de mero trámite exactamente igual que en el 2008. A pesar de lo cual nosotros le hicimos saber al Sr. Alcalde nuestro punto de vista sobre lo que debería ser el presupuesto y las medidas que se deberían adoptar.
En una situación de Crisis como la que nos encontramos en la que hemos bajado las tasas para favorecer en lo posible a las familias, que se va a ingresar menos por conceptos como el I.B.I. o el I.A.E., que no van a aumentar las viviendas como en los años pasados, que las familias están endeudadas, que podemos llegar a tener un notable incremento de impagados y que la iniciativa privada ha disminuido notablemente.
- Hay que recortar gastos drásticamente en Transferencias Corrientes, lo que nos hemos gastado estos años pasados de supuesta bonanza, en espectáculos, deportes y demás, en este momento no nos lo podemos permitir, tenemos que prescindir de lo superfluo y guardar para lo imprescindible, exactamente como todos y todas estamos haciendo en nuestras casas.
- Se tiene que acabar de una vez con el gasto de La Fundación y la finca de Pedrique, se acabaron los gastos desorbitados de representación, los gastos innecesarios de revistas, gabinete de prensa etc, tenemos que mirar con lupa hasta el papel de las fotocopias, porque ese dinero lo vamos a necesitar para afrontar la situación de las familias en paro que se les acaba el subsidio y no tienen para pagar la luz y el agua.
- Se debe hacer una aportación extraordinaria al pósito y modificar las bases para poder aumentar las cantidades (prestamos) para facilitar liquidez a las pequeñas y medianas empresas en momentos de necesidad.
- Se deberá crear igualmente una partida para afrontar situaciones d emergencia social, por ejemplo para contrataciones eventuales a personas que lo necesiten para afrontar los gastos más elementales de las familias, antes de tener que pedir ayudas directamente a Servicios Sociales.
- Y deberemos hacer un esfuerzo llegando incluso al endeudamiento en inversiones públicas a fin de paliar en lo posible la inactividad de la iniciativa privada en este momento.
.