Izquierda Unida Pozoblanco exige un Plan B al Ayuntamiento ante la situación de sequía extrema

 La formación, a nivel provincial, ha presentado esta mañana una denuncia a la fiscalía contra el gobierno andaluz por delito de prevaricación medioambiental por la contaminación de La Colada


 Izquierda Unida Pozoblanco ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa en la que han participado el coordinador local de la formación, Emmanuel Vioque, y el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Miguel Calero, en la que han analizado aspectos de la realidad política de la localidad y la situación de sequía que padece la comarca.

El coordinador local se ha referido a la parálisis que afecta al Ayuntamiento de Pozoblanco en temas como la Residencia de Mayores, el polígono industrial o el Mercado, del que dijo que el Equipo de Gobierno va a volver a cambiar el proyecto, “lo que indica que no tienen idea de lo que quieren hacer”, cuando ese proyecto se había pensado hace años para reactivar la zona centro de la localidad, dotándola de nuevos servicios y aparcamientos. Igualmente señaló la falta de diálogo del alcalde de Pozoblanco con el resto de grupos de la oposición y con los colectivos de la ciudad, como la Plataforma de Mayores y la residencia, con un incumplimiento sistemático de los plazos que hará que se llegue al final de la legislatura sin avanzar lo más mínimo en su construcción. También se refirió a la inseguridad que padece el municipio con una policía local bajo mínimos y con escasos medios como los patrulleros, ambos averiados, o a la falta de personal en el consistorio lo que dificulta la atención a la ciudadanía.

Por lo que respecto al tema de la sequía y la falta de agua en la zona norte, Miguel Calero ha exigido al equipo de gobierno que actúe “ya que no hay plan B y nos podemos encontrar, no solo con cortes parciales, sino con que un día no muy lejano abramos el grifo y no haya agua porque el suministro no está garantizado”. Sin querer ser alarmista, Calero ha criticado que en Pozoblanco se siga regando con agua de la red zonas de césped con el agravante de que muchos de los aspersores viertan el agua fuera de los jardines, desperdiciando el preciado elemento.

El portavoz municipal pidió al alcalde que deje de mirar a otro lado y que pida los permisos a la confederación del Guadiana para regar con agua no potable, como ya hacen ganaderos e industrias y, en coordinación con otras administraciones, empiece ya a ver qué capacidad de almacenamiento de agua y recursos tienen instalaciones como el Hospital, las residencias o centros como el CAMF en el caso de que no se produzcan las deseadas lluvias de otoño y el agua se agote. Desde la coalición se muestran, así mismo, muy escépticos de que las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera, o desde Puente Nuevo a Sierra Boyera se finalicen antes de que acabe el año.

Por último, se ha pronunciado sobre la denuncia presentada por IU Córdoba en la que muestra su decisión de denunciar al gobierno andaluz ante la fiscalía por un delito de prevaricación medioambiental ante la situación de contaminación del embalse de La Colada. En este sentido ha dicho “que hay informes que muestran que el agua de este pantano no es apta para el consumo humano y habrá que ver cuál es el nivel de contaminación y si bastaría el paso del agua por la estación potabilizadora de Belmez para que fuera apta para el consumo, algo que de momento desconocemos”. También aprovechó para reivindicar la ampliación de la depuradora de Pozoblanco, de la que se habla hace más de diez años, ya que “hasta que no finalice la obra, que puede tardar un año y medio desde su inicio, el agua de La Colada seguirá contaminada”.