AVENIDA VILLANUEVA DE CORDOBA


                 Por fin nos podemos hacer una idea de cómo quedará  la tan polémica reforma de la avenida Villanueva de Córdoba.
¡Hay que ver como son las cosas!, ahora resulta que a todos les parece estupendo y que todos han sido los responsables de que esta obra se lleve a cabo, y que además el resultado ha sido también el esperado y  bla bla bla.

Lo cierto es que si se ha llevado a acabo la  reforma es casi de milagro, ¡si de milagro! y muy a pesar de muchos de los que hoy se felicitan tanto.
Vamos a hacer un poco de historia, a ver si le refrescamos la memoria a la gente. En el año 2008, estando Benito García de alcalde y el PSOE gobernando en minoría, se planteó la reforma de la avenida; IU propusimos un concurso de ideas abierto a la participación de cualquiera, pero nadie nos apoyó, el equipo de gobierno decidió otra cosa y se convocó el concurso de proyectos, que tuvo sus reuniones, sus participantes, sus baremos, etc.., y ganó el proyecto de  Juan Diego Cabrera.
Nadie dijo nada hasta que algunos vieron que no ganaba quien ellos querían, y ese fue el caso del PP, que a partir de ese momento, y contando con un increíble y rocambolesco informe del anterior secretario, consiguió paralizar el expediente.
      Con la crisis de gobierno y posterior incorporación de Baldomero García a la Alcaldía, el proyecto quedó postergado, y fue oposición, ( a iniciativa de IU) en aquel momento IU,PSOE y Benito García, quienes tuvimos que rescatar el proyecto, y un año después, por fin, Juan Diego Cabrera fue designado ganador del concurso.
Y tuvo que ser también la oposición ( tambien a iniciativa de IU), quien obligara, prácticamente al gobierno de PP-PA,  a llevar a cabo la primera fase; la segunda ya fue cosa suya, pero desde luego la forma en la que se han desarrollado las obras y las molestias que, innecesariamente, han causado; eso si que es mérito únicamente suyo.
      Pozoblanco siempre se había caracterizado por ser un pueblo vanguardista en muchos aspectos, pero últimamente está imperando un pensamiento muy retrógrado que nos hace ir por detrás en los proyectos de futuro, porque hay  gente  a la que le cuesta mucho imaginar como van a quedar las cosas  hasta que no las ven  hechas.
Y eso ha pasado con la remodelación de la avenida; lo que para mucha gente significaba cambiar por completo el aspecto de Pozoblanco,  ir  hacia un pueblo pensado mucho más para la gente y menos para los coches, para otros no significaba nada más que inconvenientes para el tráfico.
Y no es que no se tengan que mejorar muchas cosas, a la avenida le hacen falta sombras, vegetación y mobiliario adecuados etc..
Unos pensamos que los aparcamientos deben estar a la entrada, para que la gente que venga deje el coche y visite el pueblo paseando, y otros piensan que hay que hacer los aparcamientos en el Ayuntamiento o poco menos.
Mientras muchos  dan la vuelta al pueblo andando sin problemas,  otros usan el coche para ir a todos lados.
Sigue habiendo gente que no concibe los cambios, que no concibe Pozoblanco sin la travesía, aún estando abierta hace años la circunvalación.
Y lo mismo pasa con la idea de peatonalizar la calle Mayor y el centro. Estamos todo el día quejándonos de las molestias del tráfico, pero nos resistimos a que cambien las cosas.
Vemos y admiramos los centros peatonales de muchos otros sitios y aún viendo la mejora que eso significaría para el comercio, aquí hay quien sigue desconfiando.